La bandera azul en una playa es más que un distintivo libre que ondea al viento: es un símbolo de garantía y calidad. Tal vez, uno de los símbolos más reconocidos por los millones de usuarios de playas y puertos, en 52 países y en más de 5.000 lugares.
El 15 % de las playas con Bandera Azul del mundo se encuentran en España y Canarias ocupa el quinto puesto de todo el país, por detrás de Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia y Cataluña.
47 lugares ondearán la bandera azul
La bandera azul ondeará este verano en 47 playas de Canarias, frente a las 56 que la lucían el pasado año, tras haber perdido ese distintivo 9 localizaciones: cuatro arenales de Tenerife, otros cuatro de Lanzarote y uno de Fuerteventura, según ha anunciado este miércoles Adeac, la asociación ambiental que los concede.
Gran Canaria será este año la isla con más banderas azules en sus playas, con 16; seguida por Tenerife, con 13; Fuerteventura, con diez; La Palma, con seis; Lanzarote, con tres; El Hierro, con dos; y La Gomera, con una.
9 banderas menos que en 2024
La lista de banderas azules de Canarias no tiene nuevas incorporaciones respecto a 2024, pero sí nueve bajas, nueve arenales que ya no podrán izarla.
Los lugares que han perdido su bandera en Tenerife se encuentran en Fañabé (Adeje), El Camisón (Arona), El Muelle y las piscinas naturales de El Caletón (Garachico)
En Lanzarote dejarán de lucir el distintivo azul Matagorda, Pila de la Barrilla, Pocillos (Tías) y Las Cucharas (Teguise). También pierde su bandera azul Corralejo Viejo, en Fuerteventura.