Un 63% de las personas con autismo no han podido independizarse y un 90% están desempleadas

El Parlamento de Canarias ha acogido este martes una jornada donde se ha conmemorado el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Guardar

El Parlamento de Canarias conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. / CEDIDA
El Parlamento de Canarias conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. / CEDIDA

Un 90% de las personas que padecen autismo en Canarias están desempleadas. Así lo ha señalado este martes en el Parlamento de Canarias, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el director del servicio de orientación y acompañamiento hacia la vida independiente de la Asociación Canaria del Trastorno del Espectro Autista (Apanate), Abel Cubas. 

Cubas detalló que, además de esta cifra, hay una gran ausencia de estudiantes con autismo en la educación postobligatoria, así como que un 63% no ha podido independizarse. El Parlamento canario ha acogido estas jornadas, organizadas por Apanate, donde también se ha podido conocer el testimonio de personas, familias y trabajadores sociales. 

"Hay que poner freno" 

La presidenta del Parlamento, Astrid Pérez, señaló durante su intervención que "hay que poner freno a la estigmatización y a la exclusión de estas personas" y garantizar "los servicios y participación en igualdad para las 22.000 personas diagnosticadas en las Islas" señalando además "la necesidad de reducir el fracaso escolar de un 80% de los jóvenes con autismo y de ofrecer diagnósticos tempranos con la individualización como premisa obligatoria". 

Por su parte la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Cristina Arceo, destacó la importancia "de que este acto llegue por primera vez al Parlamento" porque su representatividad "da luz a las contribuciones únicas", insistiendo así en que "se reforzará el compromiso con hechos y no solo con subvenciones". 

Voz a los casos

Esta jornada contó con la moderación de David y Cristian, usuarios de Apanate con Trastorno del Espectro Autista (TEA), quienes realizaron un diálogo sobre la vida de una persona con esta condición. También participó la directora del servicio de atención temprana de Apanate, Teresa Luis, quien subrayó la importancia de atender a las necesidades e intervenir en el apoyo a las familias. 

Se dio voz además a las familias con la intervención de varias madres que han contado sus experiencias, así como de Patricia Alemán, persona de apoyo de Apanate, que analizó la vida escolar. 

Archivado en: