Featured Image 18743
Featured Image 18743

"A las mujeres nos quitan la vocación por las carreras técnicas"

VÍDEOENTREVISTA AH | La asociación 'Adalovedev' comparte con AtlánticoHoy su lucha por visibilizar a las mujeres desarrolladoras en Canarias

Melanie Reiriz

Solo uno de cada cuatro estudiantes matriculados en ingenierías es mujer, según datos del Ministerio de Educación. Además, la demanda de estudios técnicos por parte de las jóvenes sigue una línea claramente descendente pese a representar sectores claves para las nuevas profesiones y puestos de poder. En consecuencia, las mujeres van a estar infrarrepresentadas. Su ausencia en estas áreas no se debe a preferencias personales, según estudios que señalan como causante a una educación social en preferencias según género desde niños.

Conscientes de esta situación, Yodra López, desarrolladora full stack con siete años de experiencia en el sector, e Isabel Aguilar, ingeniera en Informática a cargo de casi 20 empleados en una empresa alemana afincada en Tenerife, junto a casi medio centenar de compañeras con las mismas ganas de cambiar esta tendencia, trabajan para promover la comunidad de Adalovedev en el Archipiélago. Su objetivo: dar visibilidad a las mujeres desarrolladoras en Canarias.

Aportar su granito de arena contra el techo de cristal y avanzar en el empoderamiento de la mujer son algunos de sus principales retos, explican al medio digital canario AtlánticoHoy. Para aunar fuerzas, invitan a todas las interesadas a contactar con Adalovedev. “Da igual el nivel que tengan, o que aún no estén del todo decididas. Si están planteándose entrar en una carrera como estas y necesitan algún tipo de consejo, hablar con alguien, aquí está Adalovedev", afirman.

ImageIsabel Aguilar (izq.) y Yodra López (dcha.) en el set de grabación de AtlánticoHoy | AH

- ¿Qué es y cómo surge esta iniciativa?
[Y. López] "Yo iba a charlas y eventos de desarrollo y me encontraba muy a menudo con que no había presencia femenina ni en participación ni como ponentes".

[I. Aguilar] "Desde la carrera prácticamente no había chicas. Ahora casi no recibo currículos de chicas. Casi todos, más del 90 %, son de hombres. Vimos la necesidad de hacer algo, al menos, de intentar cambiar esta tendencia. Lo principal es la visibilidad de las mujeres, el empoderamiento, en nuestro caso, de desarrolladoras de software, de todo lo que tenga que ver con la ingeniería de software, pero no dejamos de lado toda la tecnología. Queremos que haya referentes femeninos, que no hay ninguno".

"Lo principal es la visibilidad de las mujeres, el empoderamiento, en nuestro caso, de desarrolladoras de software, de todo lo que tenga que ver con la ingeniería de software, pero no dejamos de lado toda la tecnología. Queremos que haya referentes femeninos, que no hay ninguno"

- ¿Cómo ven la situación de Canarias a este respecto?
[Y. López] "En la comunidad somos unas 40 aproximadamente y no todas forman parte de ella. Pero falta mucho empoderamiento y que seamos visibles. Este fin de semana va a haber un evento en el que no habrá ninguna mujer ponente y es lo que queremos evitar. Buscamos que siempre haya presencia femenina".

[I. Aguilar] "En otros sitios se está haciendo muy bien. Por ejemplo en el JSDay Canarias de Javascript, donde Yodra ha sido ponente y otras seis chicas de la comunidad también, están intentando que haya casi paridad. Nos hemos movido para intentar convencer a las chicas de que se atrevan, que por qué no".

[Y. López] "Sobre todo, queremos darles apoyo. Muchas creen que no tienen nada que contar o que no saben tanto, cuando sí sabemos del tema, lo que pasa es que no tenemos ese empujoncito, esa iniciativa para ponernos delante".

[I. Aguilar] "¿Por qué las mujeres no nos atrevemos a hacer esas cosas? Pues porque casi no se ven. No hay referentes. ¿Cuántos referentes hay en charlas, a nivel global, de tecnología? Ahora hay cada vez más, es un movimiento mundial, pero hasta ahora, muy poquitas y lo queremos cambiar. Lo poco que podamos hacer será nuestro granito de arena".Image

- ¿Cuáles son las principales barreras a las que se enfrentan las jóvenes que deciden ir por carreras científicas o tecnológicas en Canarias?
[I. Aguilar] Inicialmente, hay personas que creen que no eres capaz por ser mujer. No todos. La verdad es que tengo muy buenas experiencias, pero sí he escuchado a compañeras que han tenido malas experiencias solo por ser mujeres, o por el hecho de tener hijos, que también muchos descartan porque piensan que ellas van a tener un niño o niña, que ya no van a tener tanto tiempo…"

[Y. López] "Si organizamos charlas, talleres y demás, queremos fomentar justamente eso: que las compañeras no dejen de acudir porque tengan un hijo. Ver cómo podemos hacerlo: que venga con el niño o lo que sea. Buscar una solución para eso".

"A partir de los diez u once años las niñas ya descartan las carreras científico-técnicas, en parte por la sociedad, o, quizás, les puede gustar o ir muy bien en ellas, pero al no tener referentes directamente las descartan y se van a Sanidad, Letras u otras series de carreras. A esa edad directamente dicen que no. Mal asunto"

[I. Aguilar] "A la hora de escalar, yo llevo dos proyectos, pero conozco a muy poquitas personas en Tenerife, prácticamente a nadie, que de verdad pueda seguir ascendiendo, aparte de ser desarrolladora. Eso debería ser lo más normal del mundo, pero no lo es de momento".

- A su juicio, ¿las mujeres no tenemos esta vocación o nos la quitan?
[Y. López] "Creo que más bien nos la quitan. Es más el tema social. No solo en la informática, sino en muchas carreras, que están vistas para hombres. Desde pequeñas tenemos que tirar más hacia el ámbito sanitario u otro tipo de carreras universitarias antes que por las científicas o tecnológicas".

[I. Aguilar] "Según tengo entendido, a partir de los diez u once años las niñas ya descartan las carreras científico-técnicas, en parte por la sociedad, o, quizás, les puede gustar o ir muy bien en ellas, pero al no tener referentes directamente las descartan y se van a Sanidad, Letras u otras series de carreras. A esa edad directamente dicen que no. Mal asunto".

ImageIsabel Aguilar (izq.) y Yodra López (dcha.) en el set de grabación de AtlánticoHoy | AH

-Quería conocer su opinión respecto a un estudio que defiende que la mujer es más valorada como desarrolladora por determinadas características que se atribuyen al sexo femenino.
[I. Aguilar] !En la parte de la experiencia del usuario creo que tienen un punto de vista que, lógicamente, los hombres no tienen, igual que los hombres tienen un punto de vista que nosotras no tenemos. Entonces, si en un equipo solamente hay hombres, pierden ese punto de vista de cómo pensamos nosotras, cómo se pueden hacer las cosas. Cuantas más diferencias hay dentro de un equipo siempre es mejor y eso es lo que falta en muchos equipos de desarrollo".

- ¿Cómo podemos incrementar la presencia femenina en el sector?
[Y. López] "Nuestra idea es empezar por los colegios. Impartir charlas para que tanto niños como niñas vean que hay referentes femeninos y que esto es interesante. La idea es que seamos lo más abiertas posibles. Esto no se trata solo de hacerlo para nosotras, sino que queremos charlas abiertas a todo el público".

[I. Aguilar] "También queremos impulsar que la ponente sea mujer, ayudar a que haya cada día más ponentes femeninas. Estas semanas habrá muchas ponencias aquí. También está la TLP, que también tiene una parte de Innova, y muchos sitios donde se podría tener a muchas más chicas, pero no nos atrevemos aún. Tenemos que ayudar a que nosotras mismas podamos ir a ponencias, dar charlas, talleres internos, etc".

[Y. López] "La idea es poder dar, también, talleres orientados a quitarles el miedo a las chicas que ya son desarrolladoras pero no nos sentimos con la confianza para hacerlo".

- ¿Cómo ven a las nuevas generaciones?
[Y. López] "Según lo que he escuchado últimamente ha descendido el número de mujeres que ha entrado en carreras como Informática. No tengo cifras concretas, pero sabemos que han ido bajando".

[I. Aguilar] "Hay que cambiarlo desde la escuela. No es algo que puedas modificar cuando seamos mayores. Hasta nosotras mismas a veces nos infravaloramos, tenemos micromachismos. Si lo cambiamos desde los niños, a cuanta más temprana edad, mejor. Creo que ahí podemos hacer el cambio".

[Y. López] "Es un cambio social, que va a costar mucho".