Los nuevos diagnósticos de cáncer llegarán a 7.431 solo en la provincia de Las Palmas en 2030, lo que supone 1.000 nuevos casos más que los diagnosticados el año pasado, según los datos que ha dado a conocer este martes la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, la asociación ha informado sobre los principales resultados del Observatorio Contra el Cáncer, que arroja que en 2024 hubo 6.431 nuevos diagnósticos de la enfermedad, siendo los tumores con mayor prevalencia los de colorrectal, mama y próstata.
Reforzar la investigación
El presidente de la AECC en Las Palmas, Fernando Fraile, ha abogado, en ese sentido, por reforzar los esfuerzos en investigación y la recopilación de datos para garantizar una mayor equidad en la lucha contra la enfermedad, según declaraciones recogidas en un comunicado de la asociación.
"Debemos seguir trabajando por más investigación, más datos y más equidad para conseguir nuestro objetivo del 70 % de supervivencia en el 2030", ha afirmado, año en el que el Observatorio estima que, solo en la provincia de Las Palmas, puedan producirse 7.431 nuevos diagnósticos de tumores.
Manifiesto
En Las Palmas de Gran Canaria, Fraile ha participado junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de la ciudad, Carmen Luz Vargas, en la lectura de un manifiesto con motivo de la conmemoración del día contra la enfermedad.
Morales ha subrayado el relevante papel que ha jugado la AECC en la isla, al tiempo que ha defendido la necesidad de trabajar conjuntamente las administraciones y la sociedad civil para avanzar en la prevención y el apoyo a las personas diagnosticadas con cáncer.
Vargas, por su parte, ha señalado la necesidad de visibilizar el trabajo que realiza la Asociación Española Contra el Cáncer con los pacientes y sus familiares, reconociendo su esfuerzo y dedicación para mejorar su calidad de vida.