La borrasca Martinho seguirá afectando a Canarias este jueves 20 de marzo, con lluvias débiles a moderadas, descenso de temperaturas y fuertes rachas de viento en zonas altas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de rachas muy fuertes de viento durante la madrugada en las cumbres de La Palma y el área de El Paso, con menor probabilidad en el resto de zonas altas de las islas occidentales.
Lluvias débiles y descenso de temperaturas
Las precipitaciones serán más frecuentes en las vertientes norte y oeste de las islas montañosas, donde podrían ser moderadas y persistentes en Tenerife y La Palma.
En el resto del archipiélago, los cielos estarán parcialmente nubosos, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales, especialmente en las vertientes este de las islas montañosas durante la tarde.
Las temperaturas máximas descenderán de manera notable en las vertientes norte y este, mientras que en el resto podrían subir ligeramente. Las mínimas experimentarán un ligero ascenso en las islas más occidentales.
El viento soplará de componente oeste con intervalos de fuerte, girando a noroeste a mediodía.
Previsión detallada por islas
Lanzarote: Intervalos nubosos de madrugada, aumentando a nuboso a partir de media mañana, con probabilidad de lluvias débiles. Por la tarde volverán los intervalos nubosos con menor probabilidad de precipitaciones. Temperaturas máximas con pocos cambios, mínimas en ligero ascenso. Viento moderado del suroeste girando a noroeste por la tarde.
Fuerteventura: Intervalos nubosos de madrugada, aumentando a nuboso por la mañana, con lluvias débiles más probables en el norte. Por la tarde volverán los intervalos nubosos con menor probabilidad de precipitaciones. Temperaturas máximas con pocos cambios, mínimas en ligero ascenso. Viento flojo a moderado del suroeste girando a noroeste por la tarde.
Gran Canaria: Cielos nubosos en el norte y oeste, con lluvias débiles, más probables en la mañana. En el este, los cielos estarán poco nubosos, aumentando a nuboso por la tarde, sin descartar precipitaciones débiles. Temperaturas máximas en ligero descenso en el nordeste, en ascenso en el interior y con pocos cambios en el resto. Mínimas en ascenso. Viento moderado del oeste, girando a noroeste por la tarde.
Tenerife: Cielos nubosos en el norte, con lluvias débiles, localmente persistentes en la zona de Anaga. Por la tarde, las precipitaciones podrían extenderse al sudeste en forma de chubascos ocasionales. En el resto, intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna lluvia débil y ocasional. Temperaturas máximas en descenso en la vertiente norte y en el sudeste, donde podría ser notable en medianías; ligero ascenso en zonas de interior del suroeste y con pocos cambios en el resto. Mínimas en ligero ascenso, sin descartar heladas débiles en el Teide. Viento del oeste moderado con intervalos de fuerte en zonas altas del sur durante la madrugada, girando a nordeste por la tarde con intervalos de fuerte en litorales del suroeste.
La Gomera: Cielos nubosos, con lluvias débiles, localmente persistentes en la vertiente oeste. Se abrirán amplios claros por la tarde, excepto en el norte. Temperaturas con pocos cambios, salvo ligero ascenso en la vertiente sur. Viento del oeste moderado girando a norte por la tarde, con intervalos de fuerte en litorales del este. Probabilidad de rachas fuertes a primeras horas en zonas altas.
La Palma: Cielos nubosos, con lluvias débiles, localmente persistentes en la vertiente oeste. No se descarta que sean moderadas. Se abrirán claros a partir de mediodía, excepto en la vertiente este, donde la lluvia podría ser más probable por la tarde. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del oeste moderado con intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes en zonas altas del sur y el área de El Paso durante la madrugada. No se descartan rachas ocasionales muy fuertes en la vertiente este, asociadas al viento de ladera. Por la tarde, el viento rolará a nordeste.
El Hierro: Cielos nubosos, con lluvias débiles, localmente persistentes en la vertiente noroeste. Se abrirán amplios claros por la tarde, excepto en el nordeste, donde la lluvia podría ser más probable. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento moderado de componente oeste girando a noroeste a mediodía, con intervalos de fuerte en zonas altas durante la madrugada. No se descartan rachas ocasionales muy fuertes.
Condiciones marítimas y recomendaciones
- Oleaje: Mar de fondo del noroeste de 2 a 3 metros, aumentando a 3 a 4 metros en el extremo norte al avanzar la madrugada.
- Viento: Precaución en zonas altas de La Palma y en el área de El Paso, donde las rachas podrían ser muy fuertes de madrugada.
- Precipitaciones: Lluvias débiles a moderadas en islas montañosas, más intensas en La Palma y Tenerife.
La borrasca Martinho sigue afectando a Canarias con lluvias débiles a moderadas y rachas de viento muy fuertes en cumbres.
Se recomienda precaución en zonas altas de La Palma y El Paso, donde las rachas de viento serán intensas de madrugada.
Las precipitaciones más persistentes se darán en La Palma y Tenerife, mientras que en el resto del archipiélago serán más débiles y ocasionales.
Se aconseja seguir las actualizaciones meteorológicas y atender a las recomendaciones de las autoridades ante este nuevo episodio de inestabilidad.