El Aeropuerto de Lanzarote / EFE - JAVIER FUENTES
El Aeropuerto de Lanzarote / EFE - JAVIER FUENTES

Tres aeropuertos canarios, en riesgo de reducir su horario por la falta de controladores aéreos

El sindicato USCA asegura que los aeródromos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma están infradotados de personal en las torres de control

marcos moreno

Una noticia conocida en la última semana de 2025 levantó ampollas en El Hierro. El aeropuerto de la Isla del Meridiano se vio obligado a reducir su horario operativo por la falta de controladores aéreos. Aena no tardó en responder: señaló que sería temporal y anunció una sanción contra Saerco, la empresa responsable del servicio, por incumplimiento del contrato.

El inconveniente es que —al parecer— la situación podría darse en otros tres aeropuertos de Canarias donde Saerco también gestiona las torres de control: Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. “Las plantillas están sumamente ajustadas”, afirma en declaraciones concedidas a Atlántico Hoy Susana Romero, responsable de comunicación del sindicato USCA.

¿Cuántos controladores hay?

Pone sobre la mesa que, como consecuencia, la compañía tiene empleados que pueden trabajar en varias islas con el objetivo de poder cubrir todos los servicios en caso de que surjan bajas laborales o periodos en los que algunos trabajadores salgan de vacaciones. “No nos parece lo más recomendable, deberían tener equipos más dimensionados”, apostilla.

Según datos aportados por USCA, el Aeropuerto de El Hierro nunca ha pasado de seis controladores desde que está en manos de Saerco, mientras que lo normal era que fueran siete. Se trata de unas cifras que contradicen a las aportadas por Aena porque la empresa pública aseguró que el número de empleados es de 10 y tres estaban fuera de servicio.

El Aeropuerto de Fuerteventura / EFE - JAVIER FUENTES
El Aeropuerto de Fuerteventura / EFE - JAVIER FUENTES

"Un problema enquistado"

Romero resalta que puede ocurrir en otros lugares del Archipiélago. “El problema está tan enquistado y las plantillas tan justas que si no se acomete una solución con la seriedad que necesita el control aéreo esto podría seguir sucediendo”, reflexiona. El pasado mes de julio le pidieron al Gobierno de España que revocara la licencia a Saerco por estas “irregularidades”.

Las cifras del sindicato revelan que en el Aeropuerto de Lanzarote con la gestión pública eran 17 controladores y ahora con Saerco son 12 con otro a media jornada. En Fuerteventura, por su parte, han pasado de tener 15 trabajadores en la torre a contar con 10 desde julio del año pasado. Con la particularidad de que ambas tienen mucho tráfico al ser muy turísticas.

Imagen del Aeropuerto de La Palma / EFE - LUIS G. MORERA
Imagen del Aeropuerto de La Palma / EFE - LUIS G. MORERA

Ejemplo de Tenerife Norte

En el Aeropuerto de La Palma se da una circunstancia algo distinta. Recientemente ha ampliado su horario operativo, por lo que debe tener una cobertura mínima de 10 controladores aéreos y en la actualidad tiene siete —aunque en breve el número crecerá a ocho—. El de Gran Canaria y los dos de Tenerife, en cambio, están en manos públicas.

Romero resalta que la parte pública es la única capaz de mantener el buen funcionamiento. “Parece que hay islas en Canarias que tienen un servicio de segunda división en el control aéreo a pesar de que se pagan las mismas tasas e impuestos”, lamenta. Pone como ejemplo que en Tenerife Norte se aumentó el número de controladores al ampliarse el horario.

Preocupación en los cabildos

La responsable de comunicación de USCA apunta que entre las inquietudes del sindicato está que en el Archipiélago existe la insularidad y si el servicio se interrumpe las Islas se quedarían aisladas. “Los cabildos y los partidos políticos están preocupados porque saben que esto puede suponer el cierre en un determinado momento como en El Hierro”, asevera.

Cuenta que en el aeropuerto de la isla del Meridiano hasta ahora se estaba garantizando la prestación en base a cancelar permisos o vacaciones por parte de “gente de buena voluntad”. “Pero esto no es sostenible en el tiempo, no puedes apoyarte siempre en base a recortar los derechos de los trabajadores, voluntaria o involuntariamente”, apostilla Romero.

Relata también que cuando Saerco asumió nuevas concesiones “hizo recortes a la baja en todos los lugares, los controladores lo denunciaron y están ganando todo en sede judicial”. “Esa es otra cuestión, cómo una empresa que se ocupa de algo como el control aéreo dice que no tiene no tiene dinero para pagar a los profesionales”, sentencia.