Vista aérea de la costa de Punta Larga, en La Palma. / VISIT LA PALMA
Vista aérea de la costa de Punta Larga, en La Palma. / VISIT LA PALMA

Los afectados por la Ley de Costas irán a Bruselas: “Canarias no se entiende sin casas en la costa"

De cara a la visita se han puesto en contacto con los eurodiputados para facilitar las reuniones | Piden que se respete a los cerca de 200.000 canarios que podrían estar afectados y cuyas viviendas existían antes de la ley de 1988

Actualizada:

Los afectados por la Ley de Costas en Canarias llevarán ante las instituciones europeas su reiterada petición sobre que la norma sea “justa y respete" a los cerca de 200.000 canarios que podrían estar afectados y cuyas viviendas ya existían antes de la ley de 1988. 

José Luis Langa, abogado y presidente de la Plataforma Canaria de Afectados por la Ley de Costas (Pcalc), afirmó este miércoles que viajará a Bruselas en junio con el fin de reunirse con eurodiputados y tratar esta “injusta situación” y que se pueda “poner fin” a dicha afección. Lo hará junto al director general de Costas del Gobierno de Canarias, Antonio Acosta.

José Luis Langa en rueda de prensa. / CEDIDA
José Luis Langa en rueda de prensa. / CEDIDA
 

Lucha

El presidente de la plataforma apuntó que llevan “más de 15 años en lucha” para que la norma no se aplique en Canarias y que “no les ha quedado más remedio” que acudir a Europa porque “los tribunales españoles tienen que aplicar las normas estrictamente y por ello no nos han dado la razón ante una ley injusta”. 

Langa insistió que Canarias “no se puede entender sin las viviendas que se han construido en la costa”. Apuntó así que, si se aplicase estrictamente, la ley afectaría a cerca de 200.000 canarios así como a alrededor de 66 municipios de los 88 que tiene el Archipiélago. 

Viviendas de la playa de El Faro afectadas por la Ley de Costas. / Atlántico Hoy
Viviendas de la playa de El Faro afectadas por la Ley de Costas. / Atlántico Hoy

El caso de 2013

De hecho Langa quiere que, al igual que ocurrió en el año 2013, los municipios puedan presentar sus informes como núcleos urbanos consolidados para dejar de estar afectados. Especialmente ahora que, recordó, hay una comisión mixta en la que está representado el Gobierno de Canarias, los cabildos, los ayuntamientos afectados y la plataforma. 

El letrado recriminó la "dejadez generalizada" que existe. “En 2013 algunos municipios tuvieron la oportunidad de acreditar al Gobierno central que estas zonas eran espacios consolidados, que son los que reúnen infraestructuras necesarias para ser considerados como tales. Pero la mayoría no lo hizo”, contó. Desde la Pcalc puntualizaron que representarán "a todos los lugares afectados", pero fundamentalmente a Punta Larga y El Faro en La Palma.

Competencias light 

Entre otras cuestiones, Langa insistió en que Canarias debe tener una ley “que permita que los canarios no sigan dependiendo de la administración del Estado”. Una independencia que, subrayó el letrado, el Archipiélago tendría "que haber conseguido con el reciente traslado de competencias", unas competencias que definió como light porque "no nos permiten actuar por cuenta propia, sino dependiendo de Madrid”. 

De cara a la visita se han puesto en contacto con los eurodiputados para facilitar las reuniones así como con todos los grupos parlamentarios de Canarias, en los que confía para un apoyo unánime.