Loading...
Imagen del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. /HOLA ISLAS CANARIAS

Alargar la fiesta en Cuaresma: ¿Por qué se llama Piñata al último fin de semana del Carnaval?

El término fin de semana de Piñata tiene su origen en una antigua costumbre que prolongaba el Carnaval más allá del Martes de Carnaval y del Miércoles de Ceniza, ya entrado el tiempo de Cuaresma

El Carnaval acabó oficialmente el Miércoles de Ceniza, y ya Santa Cruz vivió el duelo durante el Entierro de la Sardina. Pero a las fiestas les queda aún un último empujón con el fin de semana de Piñata. Después de carnavales empieza la Cuaresma, un tiempo históricamente de recogimiento al que se le roba estos dos últimos días de fiesta. Pero, ¿a qué se debe su nombre?

El término fin de semana de Piñata tiene su origen en una antigua costumbre que prolongaba el Carnaval más allá del Martes de Carnaval y del Miércoles de Ceniza. "En distintas zonas de España y en Canarias, la fiesta continuaba durante los primeros días de la Cuaresma, en lo que se conocía como Carnaval Chico o Carnaval de Piñata", explica el historiador lagunero Julio Torres, citando al investigador Pedro Manuel Grimón González.

Pignatta italiana

La palabra viene del italiano pignatta (olla frágil), porque era tradición que antes del inicio de la Cuaresma, un periodo de ayuno y abstinencia, se celebrara el juego de romper una olla de barro o pignatta llena de dulces.

"La piñata tenía un parecido con una naranja, a lo grande, cubierta de telas de colores y de la cual colgaban muchísimas cintas también de colores. Una de éstas abría el mecanismo por donde caían los objetos del interior, frutos secos, harina, caramelos, gofio, huevos, chucherías, algún ratón o conejo pequeño".

Baile de la Piñata

La piñata se rompía como parte de una coreografía, del Baile de la Piñata: "Las parejas empezaban a bailar girando en círculo en torno a la piñata. El mandador iba controlando el orden para que todas las parejas fueran tirando de las cintas. Cuando se rompía la piñata se terminaba de tocar la música".

En la actualidad, carnavales como el de Santa Cruz de Tenerife mantienen el Sábado y Domingo de Piñata como jornadas de intensa actividad festiva. Estas fechas se sitúan después del Entierro de la Sardina y forman parte del calendario que marca el cierre de las celebraciones en la ciudad, pero continúan las festividades en otros puntos de la isla.