El espíritu del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife volvió a teñirse de negro este Miércoles de Ceniza con la despedida por todo lo alto de Don Carnal, en un multitudinario y emotivo sepelio que reunió a miles de personas en las calles de la capital tinerfeña.
La comitiva fúnebre avanzó en un ambiente jocoso y distendido, donde los lamentos se mezclaban con risas y disfraces imposibles. El pueblo chicharrero volvió a demostrar que incluso la tristeza forma parte del ritual festivo que cada año pone el broche simbólico a las fiestas de invierno.
Calles llenas de "luto"
La tradicional sardina recorrió las principales vías de Santa Cruz de Tenerife arropada por miles de almas en pena que salieron a rendirle su última despedida. El luto, no siempre riguroso, convivió con los atuendos más creativos y divertidos en este acto previo al esperado fin de semana de Piñata.
La comitiva arrancó a las 21.30 horas desde la calle Juan Pablo II, encabezada por la emblemática NiFú-NiFá, con la previsión de llegar a la avenida Marítima en torno a la medianoche para proceder a la incineración de la sardina. Ese momento, cargado de simbolismo, volvió a desatar los gritos desesperados y las muestras exageradas de dolor que caracterizan esta singular despedida.
Piñata
Durante el recorrido, una de las carrozas contó con la presencia de los cantantes Pepe Benavente, El Morocho y Jhonny Maquinaria, que animaron a los asistentes en un cortejo donde la música y la parodia fueron protagonistas hasta el último momento.
Tras el óbito y la incineración, la tristeza dio paso nuevamente a la fiesta. La Plaza del Príncipe acogió a las mascaritas dispuestas a rendir un último homenaje a Don Carnal bailando al ritmo de Maquinaria Band y Orquesta Saoco, desde las 23:00 hasta las 03:00 horas.
El Carnaval regresará a la calle este viernes con el esperado fin de semana de Piñata, que se prolongará hasta el domingo, cuando se pondrá el punto final a la edición 2026 del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, cerrando así un nuevo capítulo de una de las fiestas más emblemáticas del Archipiélago.