El alcalde de Arrecife, Yonathan de León (PP), ha pedido este lunes al Gobierno de España que financie en Marruecos la creación de "centros de retorno para inmigrantes ilegales", que Salvamento Marítimo pueda utilizar para desembarcar a las personas a las que rescata de pateras y cayucos.
"Si el Gobierno de Pedro Sánchez financia con 700 millones de euros trenes en Marruecos, también puede abrir en ese país del norte de África centros de retorno para los migrantes que arriban en pateras", ha asegurado De León, el acto de presentación del barco con el que Salvamento refuerza su capacidad de rescate en Lanzarote.
Según datos de Cruz Roja, de los casi 47.000 inmigrantes rescatados el año pasado en pateras y cayucos en aguas próximas a Canarias, 7.488 desembarcaron en Lanzarote, el 16 % del total, lo que convierte a esta isla en la segunda con mayor número de llegadas, solo superada por El Hierro, con 24.146 (el 51 %).
La Comisión Europea
En un comunicado, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife (PP-CC) argumenta que estas declaraciones del alcalde de la capital de Lanzarote "están en la línea de la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha propuesto a los líderes de la Unión Europea explorar la idea de desarrollar centros de retorno" de migrantes fuera de la UE, a semejanza de lo que están haciendo "otros países".
Yonathan de León considera que el Gobierno de Pedro Sánchez "debe seguir la línea de muchos países de la Unión Europea donde están explorando nuevas formas de avanzar para desarrollar centros de retorno para inmigrantes ilegales fuera de la UE, para frenar y combatir la migración ilegal".
Pide que se haga también España "respetando los principios y valores de la UE, las obligaciones en virtud del derecho internacional y la protección de los derechos fundamentales, al tiempo que afiancen soluciones para las personas que puedan ser retornadas".
Menores
Para el alcalde de Arrecife, el hecho de que existieran en Marruecos y otros países del norte de África centros de retorno permitiría que "los equipos de Salvamento Marítimo puedan desembarcar en sus puertos a estas personas que viajan en cayucos o pateras", añade el comunicado del Consistorio.
De León ha recordado que recientemente se han realizado por parte de Salvamento Marítimo en Canarias rescates "en aguas más próximas a Marruecos" y, sin embargo, los ocupantes de esas pateras han sido trasladados hasta la capital de Lanzarote, muchos de ellos menores.
El gobierno municipal de Arrecife recuerda que recientemente la Confederación Española de Policía alertaba de faltas de efectivos policiales en la Comisaría de la capital de Lanzarote, que por Ley tienen todas las atribuciones en materia de Extranjería.