El Cabildo de Gran Canaria ha activado el Plan Insular de Protección Civil (PEIN) ante la previsión de fuertes vientos desde las 00.00 horas del 18 de enero, es decir, a partir de la medianoche del sábado al domingo. En concreto, queda declarada la alerta a partir de la cota de los 1.300 metros sobre el nivel del mar, mientras que por debajo de esa altitud la situación es de prealerta.
Se prevén rachas de viento fuertes que alcanzarán o superarán los 70 kilómetros por hora, así como rachas localmente muy fuertes que podrán alcanzar y superar los 90 kilómetros por hora en las cumbres de la isla. Por ello, el Gobierno de la isla recomienda extremar las precauciones y evitar desplazamientos innecesarios, especialmente en las zonas más elevadas del territorio insular.

Decisión preventiva
La decisión se adopta a la vista de las previsiones de la AEMET y tras la activación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) por parte de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.
Resto de islas
Las previsiones apuntan al dominio de un viento general del noroeste que rolará hacia el norte en la segunda mitad del día, afectando en mayor medida a las cumbres y vertientes este y oeste de las islas montañosas, así como a Lanzarote y Fuerteventura en horas centrales.