La alerta de incendio en Gran Canaria obliga a suspender los fuegos artificiales de Agaete

Durante la declaración de alerta no se pueden celebrar espectáculos pirotécnicos ni emplear fuegos artificiales ni cualquier clase de artefacto que contenga fuego en las zonas forestales

Guardar

Fuegos artificiales./ Archivo
Fuegos artificiales./ Archivo

El Ayuntamiento de Agaete ha informado este miércoles de la suspensión de los fuegos artificiales previstos para la noche del jueves 4 al 5 de agosto, a la 1 de la madrugada como es costumbre, por la declaración de alerta por riesgo de incendio forestal del Cabildo de Gran Canaria.

Tal y como expresa la Corporación insular en un comunicado, durante la declaración de alerta no se pueden celebrar espectáculos pirotécnicos ni emplear fuegos artificiales ni cualquier clase de artefacto que contenga fuego en las zonas forestales y en un perímetro de distancia de 400 metros a su alrededor.

Gran Canaria está en alerta por riesgo de incendios

El Cabildo de Gran Canaria ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en la isla debido a las previsiones meteorológicas, por lo que el ayuntamiento, ante este escenario, se atiene a la decisión adoptada por la Dirección del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Gran Canaria-INFOGRAN, con base en las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y en aplicación de la situación de alerta por riesgo de incendios forestales (INFOCA) declarada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

De este modo, mientras persista la alerta también queda prohibido el uso de fuego en los albergues, zonas de acampada y áreas recreativas, ubicados en terreno forestal o en las proximidades, incluida la utilización de las barbacoas de obra instaladas en estas zonas. Tampoco están permitidas las quemas en fincas agrícolas y forestales, que ya están prohibidas de por sí desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.

Prohibida maquinaria que genere chispas

Se restringe también el uso, en terreno forestal y en sus proximidades, de maquinaria que genere chispas, como radiales, motosierras, equipos de soldadura, desbrozadoras y análogas, y no se permiten la actividad de carboneo ni la utilización de fuego en la apicultura.

El Ayuntamiento de Agaete ha rogado que se respete esta prohibición, ya que estas actividades son unas de las principales causas de incendios forestales y, con las condiciones meteorológicas tan adversas que se presentan, que suponen un riesgo extremo.

Asimismo, ha recordado a los vecinos de la Villa que está prohibido el lanzamiento de voladores, tracas y cualquier artefacto pirotécnico por parte de particulares.

Archivado en: