Alumnos de un instituto herreño lanzan al mar un bote educativo con el fin de que cruce el océano

Se une al bote “Buche Salado II”, botado al mar el pasado 5 de mayo, por alumnos del IES Eusebio Barreto de La Palma

Guardar

Bote educativo “El Hierro-Mar, Salitre y Lava”. / PLOCAN
Bote educativo “El Hierro-Mar, Salitre y Lava”. / PLOCAN

Alumnos del IES Garoé de Valverde han lanzado este viernes en aguas al sur de La Restinga en el municipio de El Pinar, el bote educativo “El Hierro-Mar, Salitre y Lava”, de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), con el fin de que atraviese el océano Atlántico.

Este mini velero se une al bote “Buche Salado II”, botado al mar el pasado 5 de mayo, por alumnos del IES Eusebio Barreto de La Palma y que navega desde entonces girando en un remolino oceánico en el oeste-suroeste de La Palma.

Desde PLOCAN esperan que el bote “El Hierro-Mar, Salitre y Lava”, pueda cruzar el océano Atlántico y difundir el aprendizaje y conocimiento medioambiental del medio oceánico.

Explorar fenómenos oceánicos

Estos pequeños botes van equipados con GPS y un sensor de temperatura alimentado por un pequeño panel solar instalado en la superficie del bote, y son capaces de seguir los vientos y corrientes oceánicas, lo que permite a los estudiantes explorar los fenómenos oceánicos y desarrollar aulas formativas transoceánicas, a través del programa educativo Educational Passages.

En una pequeña bodega de unos veinte centímetros, los estudiantes han alojado trabajos realizados en el instituto en los que dan cuenta del lugar de la procedencia del bote para que pueda ser identificado cuando sea recogido.

La embarcación será empujada por los vientos y las corrientes marinas y describirá una ruta que podrá ser observada en tiempo real a través de la página web de Educational Passages, de forma que los estudiantes puedan conocer las características de las rutas marinas por las que navega, aprendiendo de forma interactiva sobre la dinámica de corrientes oceánicas y los vientos.

Programa educativo 

Un comunicado de la Plataforma Oceánica de Canarias explica que el objetivo principal del programa es introducir a los estudiantes en el mundo de la navegación e involucrarlos en el aprendizaje colaborativo a través de experiencias culturales internacionales, y aumentar la comprensión del valor de la hidrosfera como un recurso compartido a través del conocimiento sobre el medio oceánico.

Esta experiencia está incluida en el proyecto iFADO del programa Interreg Altantic que pretende crear servicios marinos a escala regional y subregional, utilizando las aguas atlánticas de la Unión Europea como caso de estudio. 

Archivado en: