“La situación de la gripe aviar a nivel mundial no es cuestión de alarma, pero sí de precaución y vigilancia”, asegura Amós García, ex jefe de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias (y felizmente jubilado), en declaraciones a Atlántico Hoy, refiriéndose al avance de la influenza aviar en distintos países y regiones del globo terrestre.
“Estamos ante una situación potencialmente explosiva, pero en estos momentos no hay que alarmar”, comenta el científico afirmando rotundamente que las medidas puestas en marcha en nuestro país son las oportunas “aunque España en estos momentos no es el que mayor presencia de casos tiene, como sí es el caso de EEUU”, añade.
La pandemia de la covid 19 nos enseñó
Tal y como ha publicado este medio en anteriores artículos, las labores de prevención y vigilancia que han puesto en marcha las distintas administraciones públicas en España, y por ende en Canarias, "son las recomendadas", algo a lo que hizo referencia García Rojas indicando que “la pandemia de la covid 19 nos enseñó el camino, por lo que hay que poner en marcha mecanismos de vigilancia más potentes ante situaciones de este tipo”.
Las últimas pandemias han estado determinadas por virus de los animales que han pasado al hombre, una circunstancia en la que continúa insistiendo García “advertimos que la realidad es que íbamos a convivir con nuevas pandemias en el futuro. Porque, si bien estamos mejorando algunas fases para enfrentarnos a las mismas, en algunos casos -no en todos-, lo que no estamos mejorando en absoluto es en prepararnos para evitar que se conviertan en pandemias”.
Así empezó la pandemia de la covid
Apunta el exresponsable de la sección de Epidemiología y Prevención que no se puede entender la enfermedad humana al margen de la enfermedad animal, “Recordemos que la última pandemia se debió a una enfermedad en los animales que pasó al humano, como ha sucedido también en otros casos”.
En Canarias, la presencia de aves silvestres en parques y jardines así como la de aves migratorias, no constituye un factor peligroso en sí mismo ya que, como explica García Rojas, “lo que puede ser un factor de riesgo es no tener controlado ese tipo de situaciones. En el momento en que estén bien vigiladas no deberían de suponer ningún tipo de problema. Fundamental: la vigilancia”.
¿Puede darse el caso de gripe aviar en humanos?
Contundente y afirmativa es la respuesta de Amós García: “Ya se han dado casos de transmisión al ser humano. Sobre todo en EEUU”.
La mutación del virus que ya ha afectado a muchas personas, incita a García a mencionar como “absolutamente terrible” el pronunciamiento del máximo responsable de Salud del Ejecutivo estadounidense, “invitando a dejar fluir a la gripe aviaria para generar la inmunidad natural, "lo que provocaría acabar con la cabaña de gallinas y facilitar el paso del virus al ser humano", según explica.
Acertada la decisión de dar marcha atrás a la normativa europea
“Lo más preocupante de dejar circular libremente al virus es la mayor posibilidad de traspaso a las personas”, matiza, enfatizando que "la prevención, evitando la propagación, es fundamental”.
En cuanto a la normativa europea que ahora recomienda que las gallinas no estén sueltas a su libre albedrío sino bajo techo y resguardadas, considera el científico que, “al menos, de momento, y ante una potencial amenaza como esta, cualquier elemento que facilite el control es acertado”.
¿Cómo se propaga la enfermedad?
Una vez más es necesario incidir que no se trata de alarmar sino de prevenir. En lo que a contagio de la influenza aviar se refiere, es necesario reseñar que “sólo es posible a través de contacto muy estrecho y directo con las aves vivas afectadas”
Preguntado sobre la posible afección por el consumo de productos avícolas, Amós García niega rotundamente que la infección aviar tenga nada que ver ni con el consumo de pollo ni de huevos “solo con el contacto estrecho con aves enfermas vivas”.
¿Estamos ante una panzootia?
El concepto de panzootia se emplea desde el siglo XIX para describir infecciones extensas de múltiples especies de animales por un solo virus. Si en el ámbito humano hacemos referencia a pandemia para referirnos a una epidemia a nivel mundial, similar ocurre con el término panzootia en el ámbito animal
Un artículo publicado en la revista científica Science concluyó que sólo una mutación de la proteína de superficie del H5N1 es suficiente para facilitar la transmisión entre personas
