El Anaga Biofest busca seguir posicionando a Tenerife como destino de ecoturismo

El festival, en su tercera edición, tiene como fin potenciar la isla como destino de experiencias respetando el entorno Se destacó además que las visitas a Anaga crecieron tras el cierre de los senderos afectados por el incendio

Guardar

Imagen del Parque Rural de Anaga / HOLA ISLAS CANARIAS
Imagen del Parque Rural de Anaga / HOLA ISLAS CANARIAS

El Cabildo de Tenerife ha presentado este martes la tercera edición del Anaga Biofest, un evento que tiene como fin potenciar y profundizar en el demandado ecoturismo pero unido al sector primario local, en este caso dentro del entorno de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga.

Se trata de un proyecto que se inició hace tres años para visibilizar el legado patrimonial a través de un programa de actividades con más de 20 propuestas, entre las que se encuentran las visitas a productores, gastronómicas o educación ambiental, así como el ocio activo en la naturaleza.

Rueda de prensa de presentación del Anaga Biofest. / CABILDO DE TENERIFE
Rueda de prensa de presentación del Anaga Biofest. / CABILDO DE TENERIFE

Durante la presentación tanto la presidenta del Cabildo Insular, Rosa Dávila, como el consejero de Turismo y vicepresidente de la institución, Lope Afonso, así como el director del festival Ecoturisting, Javier Tejera, señalaron la importancia de la participación de la población de Anaga y que el visitante no solo extranjero, sino de la isla, descubra el espacio preservando valores ambientales y tradicionales únicos en el mundo a través del respeto por el entorno.

En base a ello Pedro Millán, director insular de Medio Natural, afirmó que durante el cierre de espacios por el incendio que ha afectado a la isla --los cuales se abrirán de forma progresiva próximamente-- crecieron las visitas a Anaga, por lo que insistió en la necesidad de reforzar los equipos de vigilancia. 

Alrededor de 400 personas 

El evento contempla así más de 20 actividades que se desarrollarán del 31 de octubre al 5 de noviembre. Javier Tejera explicó que el proyecto, cuya primera parte tuvo lugar en primavera, destaca por el ocio activo en la naturaleza, visitas a productores, propuestas gastronómicas o actividades de educación ambiental. 

En general son propuestas diferenciadas con un toque artesanal donde se fomenta además el ecoturismo gastronómico de kilometro 0, a pesar de que ''en Anaga hay poca producción'', la cual asegura Tejera que quieren apoyar y acompañar en el proceso de transformarla. El director apuntó que las inscripciones al festival están casi completas y se espera a unas 400 personas, de las cuales seis de cada 10 han participado en ediciones anteriores. Además servirá de unión de los municipios de Santa Cruz, La Laguna y Teguste. 

Importancia del ecoturismo 

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, insistió en la importancia de la designación de Anaga como Reserva de la Biosfera en el año 2015, un hecho que considera como fundamental para la protección del entorno. En cuanto al evento, Dávila expresó que es fundamental que la población de Anaga participe en este tipo de actividades ''y que lo hagan suyo'', añadiendo además que se trata de ''un punto de encuentro para muchas personas'' donde interesa que parte del turismo respetuoso ''se interese por estos lugares sin masificarlos ni desordenarlos''. 

El vicepresidente y consejero insular de Turismo, Lope Afonso, afirmó que participar y contribuir con el Anaga Biofest es una oportunidad para seguir potenciando ''lo que significa la Reserva de Anaga'' con el fin de profundizar en el ecoturismo, una modalidad ''que cada vez cuenta con mayor demanda y número de participantes'' para que de esta manera Tenerife se siga posicionando ''como destino de experiencias'' y se diferencie de otros.

A su vez, Afonso quiso poner en valor la colaboración público-privada para lograr este tipo de festivales ''que contribuyen a dinamizar los municipios y a generar economía local, especialmente aquella que apuesta por preservar el paisaje y la tradición'', añadió. 

Archivado en: