La antigua Hacienda y Llano de Argual en Los Llanos de Aridane, nuevo Bien de Interés Cultural

Se trata de una plaza señorial, un gran portón y cuatro casonas donde dio comienzo la historia económica del Valle de Aridane

Guardar

Antigua Hacienda y Llano de Argual en Los Llanos de Aridane. / LA PALMA BIOSFERA
Antigua Hacienda y Llano de Argual en Los Llanos de Aridane. / LA PALMA BIOSFERA

El Valle de Aridane sumará un nuevo Bien de Interés Cultural (BIC). El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicaba este martes el anuncio por el que comienzan los trámites para declarar BIC al Conjunto Histórico de la antigua Hacienda y Llano de Argual, en el entorno del Llano y Canal de Argual en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane.

Se trata de una plaza señorial y un gran portón de entrada, donde se encuentran cuatro casonas solariegas de los siglos XVII y XVIII.

En este sentido, se anuncia por parte del Cabildo de La Palma el comienzo del expediente que da pie a la declaración del BIC en la categoría de bien inmueble. El 2 de febrero, el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico solicitó a la Comisión Insular de Patrimonio Cultural la autorización para comenzar este procedimiento.

Plaza señorial y casonas

Según recoge la fundación La Palma Biosfera, se trata de una plaza señorial de forma pentagonal y un gran portón de entrada, donde se encuentran cuatro casonas solariegas de los siglos XVII y XVIII:

Entre ellas está La Casa Vélez de Ontanilla, la Casa Massieu Van Dalle, -----construida por el Coronel Felipe Manuel Massieu Van Dalle entre 1748-1749--, la “casa de purgar azucares” --utilizada como almacén y lugar para la servidumbre—y la Casa Poggio --la casona más antigua, construida por el capitán Juan Mateo Poggio y Escobar en 1732, y la Casa Sotomayor--

La fundación destaca que aquí comenzó la historia económica del Valle de Aridane gracias al aprovechamiento de las aguas de La Caldera de Taburiente primero para regar los cañaverales y ahora, las zonas de plataneras.

Bien inmueble

Como recoge el Boletín, se reconoce como BIC a aquellos que tengan valores sobresalientes ya sean de carácter histórico, artístico, arqueológico o etnográfico entre otros, que también constituyan testimonios singulares de la cultura canaria. La declaración de BIC conlleve a que se establezca una protección y tutela, a pesar de que en muchos casos no ocurra y en Canarias haya varios en estado de abandono. 

En este caso se trata de un bien inmueble como conjunto histórico, que son una agrupación de bienes inmuebles que forman una unidad de asentamiento claramente delimitable, de carácter urbano o rural, continua o dispersa.

Archivado en: