Aparece una nueva colada que va en dirección a Las Manchas

A su vez, el terreno se ha elevado seis centímetros en la zona de Jedey

Guardar

Las coladas de lava llegando a la costa de Los Guirres en La Palma. / Involcan
Las coladas de lava llegando a la costa de Los Guirres en La Palma. / Involcan

Según los datos señalados en el informe del Pevolca, una nueva colada avanza en dirección suroeste hacia Las Manchas. De igual manera, destaca que el terreno se ha elevado seis centímetros en la zona de Jedey debido a la presión que ejerce el magma a la hora de buscar una salida.

Olga López, vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha avanzado en rueda de prensa durante esta jornada que la actividad se concreta de mayor manera en el cono principal y que hay derrames de lava en la zona de El Frontón afectando a nuevas zonas hacia el norte y sobre suelo primigenio al oeste. 

Pevolca además destaca la actividad eruptiva continúa centrándose en el flanco noroeste, que es la zona donde apareció la nueva boca volcánica el pasado miércoles. 

Superficie afectada 

Los nuevos datos del programa Copernicus indican que la erupción ya ha destruido más de 2.700 construcciones, y 101 se encuentran en peligro de posibles daños. A su vez, la erupción ha afectado a más de 1.100 hectáreas, y se estima que hay 48 hectáreas más con previsión de ser arrasadas próximamente. 

Además, Copernicus señala que hay más de 70 kilómetros de carreteras afectadas, la mayoría vías municipales.

Archivado en: