El Foro Canario de la Inmigración ha dado este viernes el visto bueno al Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural para el periodo 2026-2029, que contará con una inversión de más de 27,1 millones de euros para desarrollar un total de 59 medidas de actuación.
Según ha detallado la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Diversidad, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias en un comunicado, el archipiélago contará, por primera vez en 20 años, con un plan como este, con el que busca lograr una comunidad "acogente" y dar respuesta a la realidad migratoria y la diversidad etnocultural desde las administraciones públicas.
Apuesta por la integridad
La responsable de la Consejería, Candelaria Delgado, ha destacado que el acuerdo que se ha alcanzado en el Foro supone proseguir en la apuesta regional "por la integración y la multiculturalidad" a partir de medidas concretas a lo largo de programas, iniciativas y actuaciones que se contemplan en el marco de este Plan.
Dicho documento ha contado con la implicación de las diferentes administraciones públicas, desde los ayuntamientos y cabildos insulares, a la Administración General del Estado e incluso la Unión Europea, hasta un total de 22 departamentos.
Proceso participativo
Para el diseño y elaboración del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural se ha llevado a cabo un amplio proceso de participación comunitaria en las ocho islas, apoyada por la vertiente técnica relacionada de una manera u otra con las migraciones y sus implicaciones, junto a una amplia representación de la esfera política municipal, insular, regional y estatal.
Es por ello, ha resaltado Candelaria Delgado, que pueden afirmar que este plan cuenta con "el compromiso y seriedad de contar, por vez primera, con una ficha financiera bien dotada que nos permitirá desarrollar y concretar un plan verdaderamente consensuado y trabajado", ya que en su definición han participado casi 1.000 personas a través del proceso de escuchas, consultas, talleres, encuentros y aportaciones.
El presupuesto
El Plan parte de la premisa de que Canarias es protagonista en el desarrollo de las migraciones internacionales en su amplia variedad de manifestaciones, las cuales, en su proyección regional, están asimismo relacionadas con la fragmentación territorial y las particularidades de cada una de las islas y sus comunidades, explica el comunicado.
A estos fines, se destinarán 27.190.579,87 euros, que se distribuirán entre las diferentes Consejerías y órganos directivos implicados.
El Plan contempla el desarrollo de un total de nueve ámbitos de actuación, 29 objetivos específicos y 59 medidas incluidas en diferentes áreas de intervención relativos a Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Empleo, Vivienda, Administración, Justicia y Atención humanitaria.