Arico pide al Cabildo que actúe ante el gran número de caravanas que hay en el sur

Según el comunicado del ayuntamiento, esta situación está generando "serios problemas" en la mayoría de los municipios

Guardar

Caravanas en Arico. / AYUNTAMIENTO DE ARICO
Caravanas en Arico. / AYUNTAMIENTO DE ARICO

El Ayuntamiento de Arico ha pedido este lunes al Cabildo de Tenerife que actúe ante la proliferación en los últimos años de caravanas, autocaravanas y campers especialmente desde el propio municipio hasta Guía de Isora con un crecimiento "exponencial". 

Según el comunicado del consistorio, esta situación está generando "serios problemas" en la mayoría de los municipios "destacando la falta de regulación y la carencia de espacios adecuados para su estacionamiento", y que, en el caso específico de Arico, "la ausencia de una ordenanza que regule esta situación ha motivado al nuevo gobierno municipal a trabajar en la elaboración de una normativa municipal que aborde este problema de manera efectiva" la cual ha avanzado y está "pendiente su aprobación de la emisión del informe jurídico correspondiente". 

La nota señala que "ante la inacción por parte del Cabildo" varios municipios están solicitando la "implementación de una ordenanza insular que regule el fenómeno del caravanismo en toda la isla" asegurando que "es evidente que los municipios no pueden enfrentar solos un desafío que trasciende los límites locales".

Retomar el plan insular

En este sentido solicitan al Cabildo que retome el plan insular "que regule este fenómeno, proporcionando espacios adecuados que minimicen el impacto en las zonas residenciales de los municipios y que estén equipados con las infraestructuras necesarias, como sistemas para la evacuación de aguas negras", señalan. 

Por ello piden a la institución insular que elabore "una ordenanza insular integral que regule el fenómeno del caravanismo" asegurando que se "aborden de manera adecuada los desafíos que plantea esta práctica en la isla". El comunicado recoge las palabras de su alcaldesa, Olivia Delgado, quien puntualiza que "a nivel insular se deben facilitar espacios equipados con servicios básicos como agua potable, electricidad e instalaciones sanitarias para garantizar una experiencia segura" así como "la creación de áreas designadas para el caravanismo ayudaría a mitigar los impactos negativos del estacionamiento en áreas naturales y en zonas residenciales, queremos que la actividad se practique de manera regulada, sostenible y respetuosa". 

También el primer teniente de alcalde, Andrés Martínez, subraya que desde el ayuntamiento se apoyó en su momento "el plan insular para la creación de áreas de caravanas por parte del Cabildo de Tenerife y la ordenanza insular" porque consideran que "para regular este fenómeno se deben establecer criterios comunes contribuyendo a la conservación del medio ambiente y al desarrollo sostenible del turismo". En este sentido, ambos valoran el amplio dispositivo de seguridad que actuó durante Semana Santa. 

Archivado en: