Un arquitecto estafa a una mujer casi 400.000 euros en la reforma de una vivienda en Gran Canaria

La fiscalía solicita para los dos acusados la pena de cinco años de prisión y una multa de once meses, con una cuota diaria de 15 euros por un presunto delito de estafa agravada

Guardar

Club de Yates de Pasito Blanco, en San Bartolomé de Tirajana. CEDIDA
Club de Yates de Pasito Blanco, en San Bartolomé de Tirajana. CEDIDA

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará el próximo martes al arquitecto técnico A.G.M. y a la ciudadana rusa T.K., como presuntos autores de un delito de estafa agravada. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el día 6 de agosto de 2013, A.G.M. se reunió con otra mujer, también originaria de Rusia y que no hablaba el idioma español. En ese encuentro firmaron un contrato de proyecto y dirección de reforma integral de la vivienda, en la calle Mástil de Pasito Blanco (San Bartolomé de Tirajana) propiedad de la víctima, a ejecutar en un plazo de ocho meses. 

Las obras deberían empezar el mismo día 6 de agosto y la fecha de finalización sería el día 2 de abril de 2014. El precio acordado por la obra fue de 207.233 euros y durante el encuentro, actuó como intérprete la acusada T.K. que tenía una relación de amistad con la dueña de la casa.

Importante patrimonio

“Una vez iniciada la ejecución de la obra de reforma de la vivienda referenciada conforme a lo pactado por ambas partes, los encausados, de común acuerdo en la ejecución y sabedores de que la víctima disponía de un importante patrimonio, con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito y aprovechando la relación de confianza existente entre la víctima y la encausada T.K., le incrementaron el precio inicialmente pactado para la ejecución de la obra, a sabiendas de que dichos aumentos de precio no estaban justificados por los trabajos pendientes de realizar ni por la adquisición de nuevo material”, relata el Ministerio Fiscal.

Con todo ello, el acusado le presentó dos nuevos presupuestos consecutivos, que aumentaban el coste del inicial, uno en el mes de septiembre de 2013, por valor de 145.681,34 euros y otro, en fecha no determinada, por importe de 210.195 euros, “alegando de manera espuria incrementos de precio tanto en la mano de obra y como en la adquisición de material”, detalla la Fiscalía.

Cinco años de cárcel

La víctima siguió en todo momento las indicaciones de T.K., quien le aseguró que todo cuanto le presentaba el otro acusado era correcto. De esa forma, abonó entre los meses de septiembre de 2013 y diciembre de 2013, la cantidad de 552.892,55 euros al arquitecto. 

“El día 2 de abril de 2013, el encausado AGM abandonó la ejecución de la obra de reforma pactada, dejando la misma sin finalizar, al haberse negado la víctima a abonar a aquel la cantidad de 474.847,62 euros, solicitada por el mismo como condición para la terminación de las obras objeto de la reforma contratada”, informa la Fiscalía. El valor de la parte de las obras ejecutadas en la vivienda propiedad de la víctima ha sido pericialmente tasado en la cantidad de 164.073,19 euros

La fiscalía solicita para los dos acusados la pena de cinco años de prisión y una multa de once meses, con una cuota diaria de 15 euros por un presunto delito de estafa agravada. Además, demanda una indemnización para la ciudadana rusa 388.846,36 euros. A estas cantidades habrá de añadirse las que se hubieran abonado para la realización de los dos informes periciales aportados por la víctima, que se determinarán en ejecución de sentencia, así como el importe de 405,01 euros, abonado al notario para la realización del acta de presencia, aportada como prueba documental.