Loading...
Paciente en la cama de un hospital. /AH

Asamblea7Islas y la Plataforma de Residencias reclaman un plan urgente contra el calor en hospitales

Las organizaciones advierten de que este fenómeno es cada vez “más frecuente y severo” en el Archipiélago y que los centros sanitarios y las residencias de mayores deben estar preparados para responder a las necesidades de pacientes y residentes

El movimiento de trabajadores Asamblea7Islas, que representa a los grupos C, D y E del Servicio Canario de Salud —con 14.000 trabajadores de 30 categorías de personal sanitario y no sanitario—, junto a la Plataforma de Residencias Dignas Sociosanitarias, ha remitido un escrito a la Consejería de Sanidad y a la de Bienestar Social del Gobierno de Canarias para solicitar un plan de contingencia frente a las olas de calor en los centros sanitarios públicos y residencias.

El calor afecta, por ejemplo, a trabajadores y pacientes del Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, que contaban recientemente a Atlántico Hoy que han llegado a encontrarse "a 40° en planta", y del Hospital Insular o el Materno, en Gran Canaria, donde las altas temperaturas ponen de manifiesto la falta de climatización de los centros hospitalarios, en una situación que, afirman, "cada año empeora". 

Las organizaciones advierten de que este fenómeno es cada vez “más frecuente y severo” en el Archipiélago y que los centros sanitarios y las residencias de mayores deben estar preparados para responder a las necesidades de pacientes y residentes. Consideran que un plan de contingencia efectivo es “fundamental” para garantizar la salud y seguridad de los pacientes más vulnerables y de sus trabajadores.

Principales problemas

Entre los principales problemas, señalan el mal funcionamiento de los sistemas de climatización, la falta de aire acondicionado centralizado y la existencia de equipos obsoletos en muchas instalaciones. “Es urgente que los planes de contingencia sean una política estructural dentro del sistema de salud pública. Las olas de calor no son una excepción estacional: son parte del nuevo escenario climático”, sostienen.

Mientras las altas temperaturas persisten, Asamblea7Islas y la Plataforma subrayan que miles de trabajadores sanitarios, no sanitarios y sociosanitarios continúan sosteniendo el sistema de salud con esfuerzo y compromiso. “Hoy más que nunca, el bienestar en los centros sanitarios y residencias también depende de la temperatura que hay fuera”, concluyen.