El asentamiento romano que se esconde cerca de una de las islas canarias

Investigadores de la Universidad de La Laguna descubrieron la industria más antigua de Canarias que data de hace más de 2.000 años

Guardar

Imagen que simula el Imperio Romano / UNSPLASH
Imagen que simula el Imperio Romano / UNSPLASH

¿Fueron las islas canarias un lugar estratégico para el Imperio Romano? Puede ser. Hace más de 2.000 años estuvieron en el Archipiélago con un objetivo claro y hace diez años se descubrieron los restos de la actividad que realizaban, concretamente en el siglo I a.C.

Con ese descubrimiento se destapó lo que a día de hoy es la industria más antigua de Canarias: una factoría de púrpura que los romanos impulsaron en la isla de Lobos

El Imperio Romano en Canarias 

Las excavaciones realizadas en el islote dirigidas por la Universidad de La Laguna permitieron constatar algunas hipótesis como que el asentamiento se dedicaba a la obtención de la púrpura. 

El método de obtención del color era procesar moluscos marinos, más concretamente de carnadilla y que los romanos lo empleaban como tinte. Junto a estos moluscos aparecieron otros utensilios que los investigadores determinaron como elementos de almacenaje. 

Imagen de los investigadores en el asentamiento romano de la Isla de Lobos / CABILDO DE FUERTEVENTURA
Imagen de los investigadores en el asentamiento romano de la Isla de Lobos / CABILDO DE FUERTEVENTURA

Un asentamiento único 

El de la isla de Lobos es el único asentamiento —al menos que se sepa de momento— romano de Canarias. Este descubrimiento determinó que el Archipiélago podría haber formado parte de la ruta de la púrpura. 

No solo se descrubió thais —sinónimo de carnadilla—, también otros elementos como vajilla, recipientes de cerámica, fragmentos de hierro y bronce como anzuelos y clavos y restos óseos como caracolas. Sin duda, debajo de nuestros pies aún se esconde un mundo por descubrir. 

Archivado en: