Los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) de Canarias saldrán a la huelga este viernes sumándose a las reivindicaciones que se harán por toda España para denunciar que su categoría y salario no corresponde con las funciones y responsabilidades que desempeñan. A las reclamaciones que hacen los TCAE de las Islas se suma, según denuncian, que se han impuesto servicios mínimos del 100%.
Para ellos esto impide que puedan ejercer el derecho a huelga "a diferencia de otras comunidades donde los mínimos son del 25% al 60% según el servicio" según reclaman. Las movilizaciones tendrán lugar este viernes de 11:30 a 12:30, frente a todos los centros de salud y hospitales públicos de las Islas.
Por su parte, la Consejería de Sanidad niega que los servicios mínimos sean del 100% y afirma que solo se refuerzan áreas críticas mientras el resto se mantiene como en un domingo o festivo.

Sin reconocimiento
La portavoz del comité de huelga, María Soledad Ramírez, explica a Atlántico Hoy que la principal reivindicación de los TCAE en Canarias es su recalificación al grupo C1, ya que actualmente están clasificados como C2, pese a que la profesión exige una formación profesional de grado medio. Señala que, incluso hoy, los servicios mínimos continúan asignándolos como auxiliares de enfermería y no como TCAE, lo que refleja una categoría profesional inadecuada, “como si tuviésemos un grado escolar”. Añade que existe una sentencia firme relacionada con las oposiciones convocadas en 2019, cuando el Gobierno sacó las plazas como C2 incumpliendo lo dictado por el Tribunal Supremo de Justicia. Aquella convocatoria fue cancelada porque legalmente debían ofertarse como C1. A pesar de ello, afirma que llevan años sin el reconocimiento de la categoría correspondiente, cargando con más funciones, mayor responsabilidad y el mismo sueldo.
La portavoz también advierte que se está elaborando un nuevo Estatuto Marco, cuyo borrador ya está en marcha, pero teme que su objetivo sea eliminar categorías profesionales para evitar pagar según la clasificación real de cada puesto. Subraya que las funciones del TCAE son mucho más amplias de lo que la población imagina: “no solo hacemos camas o cambiamos pañales; estamos en todas las especialidades, somos la cara pública en cada área, en quirófano o en consulta”. Como ejemplo, mencionó que en La Palma quienes libran salen a manifestarse porque quienes están de turno deben trabajar al 100%, a pesar del derecho a huelga. Denuncia que el Gobierno de Canarias llegó a exigir servicios mínimos del 100%, algo que califican de abusivo.
"Son los mismos que en otros casos"
En cuanto a la queja por los servicios mínimos, desde la Consejería de Sanidad señalan que los propuestos al comité de huelga "son los mismos que suelen fijarse en convocatorias anteriores". Por ello, rechazan que se trate de servicios mínimos del cien por cien. Explican que, en atención primaria, "estos mínimos se aplican únicamente a los servicios de urgencias extrahospitalarias, lo que afecta a un número reducido de trabajadores" y que en el ámbito hospitalario "los servicios mínimos son equivalentes a los de un domingo o día festivo", excepto en áreas especialmente sensibles como Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Diálisis, Hospital de Día y Farmacia Hospitalaria, así como en intervenciones quirúrgicas programadas para pacientes oncológicos o para patologías que no admiten demora por riesgo clínico, donde sí se garantiza el 100% de la asistencia.
La Consejería insiste en que el Servicio Canario de la Salud "mantiene en todo momento el respeto al derecho de huelga" y destaca su "compromiso con equilibrar este derecho con la necesidad de asegurar la atención en áreas críticas para la salud pública". No obstante hace un llamado al comité de huelga "para que también actúe con responsabilidad, considerando el carácter esencial del servicio que se presta en las instituciones sanitarias y la importancia de proteger la seguridad y bienestar de los pacientes".