El Ayuntamiento justifica por motivos de seguridad el uso de Desatascos Jumbo en Guanarteme

La falta de Policía Local en la procesión del Pilar este miércoles ha generado controversia entre el Cuerpo de Seguridad y el Consistorio

Guardar

Vehículos de Desatascos Jumbo utilizados para cortar el tráfico este miércoles en el barrio de Guanarteme.  / Atlántico Hoy
Vehículos de Desatascos Jumbo utilizados para cortar el tráfico este miércoles en el barrio de Guanarteme. / Atlántico Hoy

Lo ocurrido este miércoles durante la procesión del Pilar en el barrio de Guanarteme, en Las Palmas de Gran Canaria, donde vehículos de la empresa Desatascos Jumbo se utilizaron para bloquear el tráfico al paso de la comitiva, ha provocado discrepancias entre la Policía Local y el Ayuntamiento capitalino. El Cuerpo de Seguridad considera que se ha hecho “una mala gestión en materia de eventos multitudinarios” y el consistorio argumenta que se han seguido “recomendaciones de la Delegación de Gobierno”.

Fuentes del consistorio aseguran a Atlántico Hoy que la Delegación de Gobierno aprueba el plan de seguridad y luego ofrece una serie de consejos. “La Policía no está para eso”, explican, y añaden que se acude a otras empresas porque tiene que haber un obstáculo estático. “Si ocurre una emergencia, los agentes se tendrían que marchar y la zona quedaría descubierta”, agregan.

“Un tema sin importancia”

El ayuntamiento dice también que “se llegó a un acuerdo entre el distrito y la Comisión de fiestas para llevar a cabo esta colaboración con Desatascos Jumbo”. Asegura que la polémica es un plan por parte de la oposición para hacer política con ello. “Es un tema que no tiene importancia”, afirman.

Víctor García, portavoz de la Unión Sindical de la Policía y Bomberos (USPB), se posiciona en contra de la versión del ayuntamiento. “Nosotros rechazamos totalmente la contratación de empresas privadas y que se disponga de sus vehículos para realizar este tipo de cortes, porque es algo que debe estar supervisado por la Policía Local”, explica.

Es un disparate poner vehículos atravesados en la calle sin la supervisión de la Policía Local, dado que se ha visto cómo los ciudadanos acaban subiéndose a las aceras y saltándose esto al no entenderlo”, narra García. Opina que los vecinos no comprenden la situación al no haber señalización que indique que se está realizando un corte con motivo de la procesión, ni tampoco miembros del cuerpo de policía que garanticen que se está realizando ese tipo de cortes bajo la supervisión de agentes de la autoridad.

Desde el sindicato no tienen problema con que se usen otros medios para bloquear la calle, pero Víctor García insiste en que “es algo que debe estar muy supervisado por la Policía Local”. De lo contrario, “se provocarán situaciones como las que estamos viviendo”, dice.

Falta de Policía Local

Sobre el motivo por el que faltaba Policía Local en la procesión del Pilar, el portavoz es tajante: “Eso es algo estrictamente competencia y responsabilidad de la Concejalía de Seguridad”. García cuenta que “lo único que tienen que hacer es pedirlo mediante una solicitud de horas extraordinarias u otro tipo de acuerdos que estén en vigor en este momento”. Algo para lo que echa en falta una mayor exigencia del Ayuntamiento al director del plan para que lo obligue a disponer de Policía Local. “Este tipo de acciones no se están realizando de forma adecuada ni profesional”, sentencia.

García asegura que la falta de presencia de policías locales en Guanarteme no tiene relación con el conflicto abierto desde hace tiempo entre el cuerpo de seguridad y el Ayuntamiento por el pago de horas extras. “En absoluto, en este momento no existe ningún tipo de medida que obstaculice el requerimiento de suficientes agentes en cualquier acto, sencillamente no se hizo un dispositivo adecuado”, comenta.

Una portavoz del ayuntamiento, por el contrario, dice que hubo policía local suficiente y “estuvo desde una hora antes de que comenzara el evento”, así como vallas y señalización vertical. Pero inciden en la idea de que para cortes de tráfico de ese estilo no es necesaria la actuación de la policía.

“No es un caso aislado”

El portavoz sindical asegura que “se ha hecho una auténtica chapuza utilizando los vehículos de Desatascos Jumbo” y que “no es un hecho aislado”. Dice que en otras ocasiones se han usado camiones de retirada de vallas y los coches particulares de las personas que realizan el evento. “Esto es poco serio cuando la corporación tiene medios suficientes”.

García, que califica la versión del ayuntamiento como “una milonga”, afirma que ya han exigido al consistorio planes de seguridad que establezcan un mayor número de agentes de la Policía Local no precisamente para bloquear las calles, sino también para supervisar este tipo de cortes. "Esto es fundamental, porque, aunque tú tengas un número de agentes regulando el tráfico en la cabecera, si no es suficiente se van a vivir situaciones como la del 12 de octubre".

Conflicto abierto

Aunque Víctor García deja claro que por parte de la Policía Local no tiene nada que ver el conflicto con lo sucedido en Guanarteme, sí reconoce que han llegado a pensar que el Ayuntamiento está empezando a prescindir de ellos al haber dejado de reforzar por el pago de las horas extras. “Es algo absurdo, porque solo los agentes de seguridad son los que deben estar encargados de este tipo de acciones”, aclara.

Narra que se les ha pasado por la cabeza que el ayuntamiento “de forma errónea está poniendo en manos de recursos privados algo que va a afectar a la propia seguridad y que no es sustituible”. Dice que en la última cabalgata de carnavales el pasado mes de julio se contrató a una empresa de seguridad, por lo que, concluye: “Pedimos al Ayuntamiento que deje de estar haciendo experimentos porque la Policía Local no puede ser sustituida en unas funciones que son propias como es la regulación del tráfico y el corte de las vías”.

El Partido Popular (PP) de Las Palmas de Gran Canaria ha pedido explicaciones al equipo de gobierno del consistorio sobre por qué actuó este miércoles para cortar la calle la compañía de desatascos y no la Policía Local. Ángel Sabroso, concejal del PP ha solicitado el plan policial y el dispositivo de cortes de tráfico elaborado por el Ayuntamiento, así como el número de efectivos policiales previstos y los cortes de tráficos para la procesión de La Naval que se va a celebrar este sábado.

Archivado en: