El mayor barco hospital, en Tenerife: "Cambiamos la vida a más de 100.000 personas"

El nuevo barco Global Mercy se encuentra en el Puerto de Granadilla para trabajos de instalación antes de irse a Senegal. El secretario de la compañía Mercy Ships relata las más de 100.00 vidas que han cambiado

Guardar

El barro Global Mercy, llegando al Puerto de Granadilla. / Puertos de Tenerife
El barro Global Mercy, llegando al Puerto de Granadilla. / Puertos de Tenerife

El puerto de Granadilla acoge estos días al Global Mercy, el mayor buque hospital civil del mundo, que ha amarrado en la dársena sureña para proseguir con los trabajos de equipado como hospital y completar su tripulación de voluntarios cooperantes antes de poner rumbo a Senegal, en unos dos meses.

Estas labores de equipamiento en el puerto de Granadilla irán de la mano de empresas insulares del sector y está consignado por Tenerife Offshore Shipping.

Ayudando a los más necesitados

“El barco se quedara por el cuerno de África para ayudar a los países necesitados donde no existe asistencia médica de nada”, explica Thierry Baudouin Verstraete, secretario de Mercy Ships España y director gerente de Tenerife Offshore Shipping.

Apunta que otro barco de la flota, y que también pasó por Tenerife durante casi dos años, el África Mercy, “ha cambiado la vida a más de 100.000 personas en ese cuerno de África y en los diferentes puertos”. Un buque que se encuentra en estos momentos en Senegal.

Labores gratuitas

Entre muchas labores, estos grandes hospitales flotantes realizan cirugías reconstructivas de todo tipo “absolutamente gratis”.

Señala que el Global Mercy, construido a finales de 2021, es un barco similar, pero mucho más grande y con más medios y camas. “Tiene la posibilidad de ayudar a mucha más gente en una sola escala”.

Global Mercy

El Global Mercy es un barco único en la clase de pasajeros: 174 metros de eslora, 28,6 metros de manga y un tonelaje bruto de 37.000 toneladas. Cuenta con seis quirófanos, doscientas camas, laboratorio, ambulatorios generales y consultorios oftalmológicos y dentales. La superficie total de la zona hospitalaria es de 7.000 m²,y cuenta con capacidad para 641 tripulantes provenientes de más de 50 naciones de todo el mundo.

El buque “está generando empleo”, como ya hizo su predecesor en Granadilla. “El África Mercy movió más de 50 talleres, sacamos a gente del ERTE y se habló con Femete para ayudar, colaborar y trabajar para dejar el barco operativo para poder volver a salir.

Regreso a Tenerife

Así, habrá hasta 10.000 operaciones hasta final de año, cuando vuelva a Tenerife para la reconstrucción y reparación, “porque tiene cierta edad y hay que mantenerlo”: 15 años.

Puertos de Tenerife ha acogido a la compañía Mercy Ships como puerto base. “Cuando llegan a Tenerife se sienten como en casa. En alguna ocasión tiene que ir a Gran Canaria (Astican), donde los tratan muy bien, pero las cosas más sensibles, como instalaciones eléctricas y más electrónicas las hacemos en Tenerife, porque Puertos de Tenerife siempre nos ha tratado muy bien”, comenta Thierry Baudouin.

En este sentido aclara que “por motivos operativos” el Global Mercy no puede estar en el puerto de Santa Cruz y “en Granadilla estamos más tranquilos, sin molestar”.

Más trabajos

Tenerife Offshore Shipping, además de ser consignatarios de Mercy Ships, hacen “de todo”. Desde plataformas, yates, barcos para carga y descarga, trabajos con todo tipo de barcos que traen suministros como gasoil. Una consignataria al uso con contactos por todos lados. “Dentro, tenemos una faceta de ser consignatarios y representantes legales de Mercy Ships España. En Tenerife tenemos el gusto de atenderlo y como dicen ellos, no quieren que nos vayamos nunca. Es un orgullo poder echar una mano en lo que se pueda”, confiesa.

Desabastecimiento

En mitad de la crisis por el desabastecimiento, Thierry expone que “en principio” no tienen problemas de desabastecimiento, “porque hay servicios mínimos” y prevén tener el material antes de que el barco llegase. “Vamos haciendo acopio de lo que va a hacer falta y no tenemos ese problema de abastecimiento. Ese material lo vamos recibiendo meses antes de que llegue el barco y desde el almacén se lleva cuando arriba”, finaliza.