El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de la escritora y política canaria Dulce Xerach (1969-2025), con quien, según su publicación en redes sociales, ha compartido "alegrías y penas, amistad y compromiso político desde siempre".
Bermúdez recordó que ambos habían coincidido recientemente en el 100 aniversario del Círculo de Bellas Artes, institución del que Xerach fue presidenta entre 2014 y 2016, "y hoy nos golpea la tristeza de tu partida. descansa en paz, Dulce. Siempre te recordaremos y te echaremos de menos".
Xerach falleció en Madrid este jueves 25 de septiembre. Bermúdez dice de ella en sus redes sociales que su "talento, su ilusion, su capacidad de debatir, su valentía y su conocimiento peramaneceran con nosotros, como un legado imborrable".
A instancias del alcalde, se ha mantenido un minuto de silencio en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz celebrado este viernes en el que los concejales de todos los grupos se han puesto de pie.
Intensa trayectoria
Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y doctora en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid, desarrolló una intensa trayectoria en el ámbito cultural y político de Canarias.
Desde sus inicios en la política en 1995, Xerach impulsó proyectos clave como la recuperación de la obra del pintor surrealista Óscar Domínguez y la creación del Centro de Arte Contemporáneo dedicado a su figura, que posteriormente se integraría en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA). También fue la promotora del Espacio Cultural El Tanque, presidenta del Círculo de Bellas Artes de Tenerife y profesora en la Universidad Europea de Canarias.
Como escritora creó a la inspectora María Anchieta, protagonista de novelas como Robo en São Paulo (2014), Asesinato en una playa de Londres (2015) o Secuestro en Hong Kong (2019), consolidándose como una voz reconocida dentro de la narrativa negra en Canarias.También ha escrito ensayos relacionados con la arquitectura, por ejemplo Arquitectura con Derecho(s), y colabora escribiendo artículos sobre arquitectura en medios de Canarias.
En los últimos años ha impulsado el proyecto La Literatura es Femenina (LLEF), del cual era directora. Se trata de una iniciativa destinada a visibilizar a las escritoras canarias contemporáneas y promover igualdad de género en la literatura.