Canarias comienza la semana con una ligera mejoría en el tiempo, pero la tranquilidad será breve. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que, aunque este martes 11 de marzo la nubosidad y las lluvias débiles seguirán presentes en varias islas, a partir del jueves los avisos amarillos volverán a estar activos en Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y Tenerife.
Para la jornada del martes, se espera cielos nubosos en el norte y oeste de las islas montañosas, con lluvias débiles y ocasionales de madrugada. En las islas más occidentales, la nubosidad disminuirá tras el mediodía, dejando un panorama más despejado.
Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos, aunque en las islas orientales las mínimas podrían descender ligeramente.
El viento soplará flojo de componente oeste, aumentando a moderado durante la tarde.
Martes con cielos nubosos
Las precipitaciones no serán intensas, pero sí estarán presentes en zonas del norte y oeste durante la madrugada y en el este y zonas de interior por la tarde.
En el mar, el viento será del oeste o suroeste con fuerza 3 o 4, localmente fuerza 5 en costas norte y extremos sur de las islas. Se espera marejada o marejadilla y mar de fondo del noroeste de hasta 3 y 4 metros, aunque irá disminuyendo en la provincia occidental a lo largo del día.
Previsión detallada por islas
Lanzarote: Poco nuboso por la mañana, aumentando a intervalos nubosos por la tarde en la vertiente oeste, con probabilidad de alguna llovizna ocasional. Temperaturas sin cambios o ligero descenso de las mínimas. Viento flojo de oeste a noroeste, aumentando a moderado en la tarde.
Fuerteventura: Poco nuboso tendiendo a intervalos nubosos por la tarde, con probabilidad de alguna llovizna ocasional en la vertiente oeste. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso de las mínimas. Viento flojo de oeste a noroeste, aumentando a moderado en la tarde.
Gran Canaria: Cielos nubosos de madrugada en el norte, con claros en la mañana y aumento de la nubosidad por la tarde en zonas de interior. Lluvias débiles en el norte de madrugada y en el este durante la tarde, principalmente en medianías. Temperaturas sin cambios. Viento flojo de dirección variable por la mañana, girando a noroeste por la tarde.
Tenerife: Cielos nubosos en el norte con posibles lluvias débiles ocasionales. En el resto de la isla, intervalos nubosos con mayor concentración en el interior durante la tarde, cuando pueden producirse precipitaciones débiles. Temperaturas sin cambios. Viento flojo de componente oeste, aumentando a moderado por la tarde.
La Gomera: Nubosidad abundante en la madrugada, con baja probabilidad de alguna lluvia débil y ocasional en la vertiente oeste. Por la tarde, predominio de intervalos nubosos. Temperaturas sin cambios. Viento flojo de componente oeste, aumentando a moderado en la tarde.
La Palma: Cielos nubosos en el norte y oeste, con intervalos nubosos en el este. Probabilidad de lluvias débiles en el norte y oeste durante la mañana. A partir de la tarde, cielos más despejados. Temperaturas sin cambios. Viento flojo de componente oeste, aumentando a moderado en la tarde.
El Hierro: Cielos nubosos en la madrugada, con baja probabilidad de lluvias débiles en el norte y noroeste. Durante el día, los cielos tenderán a estar más despejados en el sur. Temperaturas sin cambios. Viento flojo del noroeste con intervalos de moderado por la mañana, aumentando a moderado por la tarde.
Jueves: Vuelven los avisos amarillos
A partir del jueves 13 de marzo, la Aemet ha activado avisos amarillos en Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y Tenerife, debido a un nuevo empeoramiento del tiempo.
Se espera predominio de cielos nubosos en las vertientes norte y oeste de las islas montañosas, así como en el este de las islas centrales durante la tarde, donde serán probables lluvias débiles o localmente moderadas.
Las temperaturas descenderán de forma más acusada en zonas de interior de las islas centrales y en La Palma.
El viento será del noroeste moderado, con rachas fuertes en cumbres y vertientes noreste y suroeste. En altas cumbres de Tenerife y La Palma, el viento será fuerte con intervalos de muy fuerte.
Condiciones marítimas y recomendaciones
Oleaje: Mar de fondo del noroeste con olas de hasta 4 metros, disminuyendo en la provincia occidental.
Viento: Precaución en cumbres y vertientes expuestas, especialmente en Tenerife y La Palma.
Precipitaciones: Lluvias moderadas en islas centrales y occidentales.
Conclusión
Aunque la borrasca Jana se aleja del archipiélago, la inestabilidad continuará y a partir del jueves las condiciones meteorológicas volverán a empeorar, con avisos amarillos en varias islas.
Se recomienda seguir las actualizaciones meteorológicas y tomar precaución en zonas expuestas al viento y en la navegación debido a las condiciones marítimas adversas.