¿Has probado el 'bubble tea'? Así es la bebida que se ha puesto de moda entre los canarios

Este peculiar producto asiático que está empezando a hacerse un hueco en el Archipiélago llama la atención a la gente de todas las edades, pero en especial entre los jóvenes

Guardar

Un 'bubble tea' de té rojo con tapioca / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Un 'bubble tea' de té rojo con tapioca / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Dar el primer sorbo es toda una experiencia. Después de clavar la pajita con esmero, el té con leche comienza a ascender lentamente y antes de llegar a la boca un ingrediente peculiar le roba todo el protagonismo. Una suave bola que se deshace con facilidad. El producto es la tapioca y supone una parte fundamental del bubble tea. Se trata de una conocida bebida asiática que nació en China hace 30 años que ahora se ha puesto de moda entre los canarios.

El bubble tea –o té de burbujas– surgió para que los niños y adolescentes que, por su corta edad, no pueden tomar té normal tuvieran una opción para consumir algo similar. Así lo explica Mateo, él llegó a Gran Canaria de China con toda su familia en el año 2010 y el pasado mes de septiembre decidió montar Gicha, un negocio para acercar el producto a la gente de las Islas. "Allí es como si fuera el café aquí, es muy común ver a la gente tomarlo", narra. 

La tapioca

Los ingredientes son té frío, leche y la tapioca. Pero, ¿qué es este peculiar alimento? Consiste en un tipo de batata que se mezcla con azúcar moreno en forma de pequeñas bolas. Eso es lo que le da un toque dulce, aunque para los más golosos hay esferas de frutas que explotan al masticar y el sabor es más suave.

No siempre fue así. La tapioca y la gelatina de coco eran las únicas alternativas para añadir al vaso, pero fueron evolucionando y a partir de 2012 la oferta se amplió en el país asiático hasta llegar a la actualidad. En los dos locales que tiene la empresa de Mateo todas las bebidas son vegetarianas. Las que más triunfan son las de té con leche y las de limón con maracuyá.

Cultura asiática

Los jóvenes son quienes más se acercan a probar la bebida. Mateo cree que es porque al haber llegado la cultura asiática a España con comics o música hace que las nuevas generaciones se sientan más atraídas por los tés de burbujas. Su teoría no parece ser descabellada al hablar con algunas de sus clientas.

Carla está junto a dos amigas tomando uno en el local que Mateo y su familia tienen en la calle Presidente Alvear, en la capital grancanaria. Las tres se decantaron por el de limón, maracuyá y naranja. Ella explica que la primera vez que entró fue en noviembre y la razón fue el ambiente, que le recordó al Kpop, un popular estilo de música coreana. Su compañera Naila nunca los había probado, pero los conocía al haberlos visto en la red social Tiktok.