Tenerife cederá la gestión de Involcan al Gobierno de Canarias en 2022

Los siete cabildos insulares estarán presentes en el consejo administrativo del Instituto Volcanológico de Canarias

Guardar

Trabajo de campo del personal de Involcan./ Involcan.
Trabajo de campo del personal de Involcan./ Involcan.

El Cabildo de Tenerife cederá al Gobierno de Canarias a lo largo de 2022 la titularidad y gestión del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en cuyo consejo de administración tendrán representación los siete cabildos insulares.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, tras una reunión con el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández.

Para acometer el traspaso de poderes el Ejecutivo regional ha reservado una partida de 600.000 euros en el presupuesto autonómico del próximo año para adquirir más del 50% de las acciones de la entidad.

Transición efectiva 

Martín ha detallado que a lo largo del próximo ejercicio la intención es formar un protocolo para hacer efectiva la transición y ha valorado la aportación de Involcan a la erupción de Cumbre Vieja, con una treintena de científicos trabajando sobre el terreno y facilitando proyectos de investigación de 36 universidades de 12 países que han convertido a La Palma en una "referencia" en investigación.