El archipiélago volverá a sufrir este lunes altas temperaturas, con valores que alcanzarán los 36 grados en la cuenca de Tejeda y las medianías del sur, sudeste y oeste de Gran Canaria, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En las islas occidentales, los termómetros podrían llegar a los 34 grados en medianías orientadas al sur y oeste.
Los cielos se mantendrán poco nubosos o despejados, con intervalos en el norte de las islas de mayor relieve. La calima seguirá presente en altura, afectando a medianías y zonas altas, mientras que las temperaturas apenas registrarán cambios respecto al domingo.
Rachas muy fuertes
El alisio soplará moderado del nordeste, con intervalos de fuerte en los extremos sureste y noroeste de las islas montañosas. En Gran Canaria y La Gomera las rachas se extenderán a medianías y zonas altas, donde serán probables episodios de viento muy fuerte. También se esperan en áreas del interior sur de Lanzarote, en la vertiente sur de Anaga (Tenerife) y en Jandía (Fuerteventura), sobre todo durante la tarde.
En el mar habrá componente norte o noreste fuerza 5 o 6, llegando a 7 en el sureste y oeste mar adentro. La previsión incluye marejada o fuerte marejada y mar de fondo del norte con olas de 1 a 2 metros.
Pronóstico por islas
En Gran Canaria, las máximas rondarán los 36 ºC en medianías y la calima será persistente. En Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro se esperan valores de hasta 34 ºC en medianías, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura oscilarán entre los 30 y 32 ºC, con riesgo de rachas intensas de viento en el sur.