Cambio climático y altas temperaturas todo el año: el cóctel perfecto para los incendios forestales

Aridane González: "Los cambios de temperatura y humedad hacen que se den todos los ingredientes para que los incendios sean cada vez más frecuentes y más fuertes"

Guardar

Una vivienda amenazada./ RAMÓN DE LA ROCHA - EFE
Una vivienda amenazada./ RAMÓN DE LA ROCHA - EFE

El cambio climático en las Islas ya es un hecho constatado. Canarias se enfrenta a meses cada vez más calurosos y secos y donde el termómetro aumenta sus marcas casi a diario. En el verano de 2023 se han superado los 40 grados y todo apunta a que los idílicos 20 grados que no llegaban a rozar los 30 quedarán en el olvido. 

Los montes y la vegetación del Archipiélago se preparan para lo peor. En un momento en el que los incendios son cada vez más cíclicos y la meteorología no da tregua, la vegetación está en el punto de mira de los expertos. 

El cambio climático y los incendios forestales 

"Cuando hablamos de temperaturas, incendios y cambio climático debemos entender que el papel del ser humano es muy importante, tanto en la prevención como en las causas del inicio. Sin embargo, el cambio climático deja entres su efectos una mayor vulnerabilidad por incendios", explica Aridane González, presidente del Comité Científico del Gobierno de Canarias para Cambio Climático

"Los cambios de temperatura, humedad, etc., hacen que se den todos los ingredientes para que los incendios sean más frecuentes y más fuertes. Obviamente el factor humano también es importante, pero ahora somos vulnerables por incendios prácticamente todo el año, ya que las condiciones climáticas han cambiado. Eso nos exige más conciencia, otra visión del campo y su gestión y otra perspectiva en los riesgos", asegura González. 

Sin cambio climático 

¿Qué pasaría si no existiera el cambio climático en las Islas? El también investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) subraya que "si quitamos el fenómeno cambio climático la situación de Canarias sería otra, igual que en el planeta. El ser humano sigue quemando combustibles fósiles y generando gases de efecto invernadero, eso ha modificado el clima, pero no solo en cantidad sino en velocidad".

Según Aridane González "nunca se ha registrado un cambio tan importante en tan corto espacio de tiempo, de ahí la importancia. En el caso de Canarias solo hay que mirar atrás. ¿Tenemos ahora las mismas temperaturas anuales que hace 100 años o, simplemente, 30 años? No, evidentemente, no", recalca. 

Altas temperaturas 

A nadie se le escapa que este verano ha sido anormal en cuanto a temperaturas, pero también sabemos, porque así lo recuerdan los investigadores, que debemos aclimatarnos con rapidez, porque todo apunta a que la situación no va a mejorar. 

"Los episodios de altas temperaturas como la reciente ola de calor se pueden entender dentro de los fenómenos extremos que Canarias viene sufriendo y que van en aumento. Pero no podemos olvidar que diciembre fue el diciembre más cálido, julio el mes más caliente de todos los registros de los que se disponen, que cada año tenemos un año más cálido que el anterior y así vemos como la temperatura aumenta sin parar como indican las series climáticas. Por lo tanto, podemos decir que el aumento de la temperatura y la tropicalización de Canarias, está demostrada con esas series de registros", insiste el experto en Cambio Climático. 

Enfrentarse al cambio 

"El cambio climático nos obliga a entender que los fenómenos extremos son cada vez más frecuentes", advierte González. "También nuestra vulnerabilidad y el impacto es mayor por el aumento de población".

La solución para enfrentarnos a los cambios originados por el clima pasan por "trabajar intensamente para minimizar esos impactos. De ahí la necesaria urgencia en adaptación al cambio climático. Repensar nuestro entorno y nuestra forma de vivir en Canarias, los usos de nuestro suelo, etc. Es vital porque si no nos adaptamos correctamente, seguiremos hablando de daños importantes", concluye Aridane González, presidente del Comité Científico del Gobierno de Canarias para Cambio Climático.