La campaña de la renta incluye las ayudas concedidas por el volcán de La Palma

En este ejercicio se incorporan todas las ayudas concedidas por daños personales a los afectados por la erupción volcánica

Guardar

Canarias dejará de recibir casi 2.000 millones de euros en beneficios fiscales del IRPF. / EFE
Canarias dejará de recibir casi 2.000 millones de euros en beneficios fiscales del IRPF. / EFE

Este miércoles comienza la campaña de la renta y el impuesto de patrimonio del ejercicio 2021 que como novedad incluye las ayudas a los afectados por el volcán en La Palma. En este ejercicio se incorporan todas las ayudas concedidas por daños personales a los afectados por la erupción volcánica, aunque están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a las ayudas excepcionales.

La campaña se alargará desde este miércoles hasta el 30 de junio, según el calendario de la Agencia Tributaria. Los contribuyentes pueden solicitar su borrador -tras identificarse con Cl@ave PIN, número de referencia o certificado electrónico- y confirmarlo tanto a través del programa Renta Web como de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria.

Por su parte, la presentación de declaraciones por teléfono comenzará el 5 de mayo y de manera presencial en oficinas el 1 de junio. El plazo finaliza el 30 de junio, salvo en el caso de liquidaciones a ingresar con domiciliación bancaria, que tendrán que estar entregadas el 27 de junio.

En esta campaña están obligados a presentar declaración los contribuyentes con rentas del trabajo superiores a 22.000 euros de un único pagador o 14.000 euros de más de uno -incluidos quienes hayan cobrado ayudas por encontrarse en ERTE-, quienes tengan ganancias patrimoniales de más de 1.600 euros y los perceptores del ingreso mínimo vital, entre otros supuestos.

Novedades renta

Entre las novedades de la campaña figura un nuevo apartado específico para las criptomonedas, desde el que el contribuyente podrá cumplimentar una serie de casillas para la declaración de las ganancias, algo que ya era obligatorio pero que ahora se consigna en una clave diferenciada.

Además, se incorporan nuevos tramos para rentas altas -con un tipo del 47 % para rentas del trabajo a partir de 300.000 euros y del 26 % para rendimientos del ahorro a partir de 200.000 euros- y para grandes fortunas de más de 10 millones de euros, que estarán sujetas a un gravamen en el impuesto de patrimonio del 3,5 %. 

Archivado en: