La canaria Dolores Corbella toma posesión de la silla 'd' de la RAE

El Pleno de la RAE eligió a la filóloga Dolores Corbella el 17 de febrero de 2022 para ocupar la silla 'd', vacante desde el fallecimiento de Francisco Rodríguez Adrados

Guardar

Dolores Corbella en la toma de posesión del sillón 'd' de la RAE / PRESIDENCIA
Dolores Corbella en la toma de posesión del sillón 'd' de la RAE / PRESIDENCIA

La canaria Dolores Corbella ya ha tomado posesión de la silla 'd' de la Real Academia Española (RAE). El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha celebrado la incorporación de la filóloga tinerfeña Dolores Cobella como miembro 'd' de la Real Academia Española, pues se trata de la primera mujer canaria que forma parte de esta institución.

En una declaraciones realizadas en la sede de la RAE, Torres ha destacado que se trata de un "día histórico e importante" para las islas "porque nuestra manera de hablar, el español de Canarias, nuestro léxico, entrará en la Academia y la enriquecerá como nos ha enriquecido a nosotros la aportación que ha llegado del exterior". Así mismo, ha hecho hincapié en que desde hacía 90 años no había una representación canaria en la Academia.

Ángel Víctor Torres y Dolores Corbella / PRESIDENCIA
Ángel Víctor Torres y Dolores Corbella / PRESIDENCIA

Defensa del español de Canarias

Para Corbella es muy importante que se oiga el acento canario en la Academia. "Siento mucha emoción y mucha responsabilidad porque me traen para trabajar, eso haré, voy a seguir aprendiendo de esta lengua tan rica que tenemos", ha expuesto. El Pleno de la RAE eligió a la filóloga Dolores Corbella el 17 de febrero de 2022 para ocupar la silla 'd', vacante desde el fallecimiento de Francisco Rodríguez Adrados. Tras una votación del Pleno, el director de la Academia, Santiago Muñoz Machado, ha salido para comunicar que Dolores Corbella ha obtenido la mayoría necesaria para ocupar la plaza vacante.

Como especialista en diccionarios, Dolores Corbella ha querido dedicar su discurso Un mar de palabras al oficio del lexicógrafo, así como al papel fundamental de la diversidad lingüística dentro de nuestro idioma y al viaje y tornaviaje transatlántico que realizaron nuestras palabras en toda la comunidad panhispánica. "Panhispanismo, reconocimiento de la diversidad y respeto a la identidad lingüística son conceptos clave en la formación de cualquier romanista", ha señalado.

Sobre la letra que pasa a ocupar ha dicho: "La letra d minúscula tiene para mí, como lexicógrafa, un valor añadido, porque con ella se inicia la palabra diccionario". Y precisamente la filóloga ha querido destacar "el valor patrimonial de cualquier empresa lexicográfica como palacio de la memoria". Por eso ha definido a los lexicógrafos como "artesanos" dedicados a atesorar "ese ingente patrimonio inmaterial".

Archivado en: