Canarias prevé alcanzar en 2023 las plantillas policiales previas a la crisis

Además de incrementarse en más de 600 efectivos en los últimos cuatro años las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil, las policías locales de 44 municipios de Canarias colaboran con el sistema Viogén

Guardar

Anselmo Pestana agradece el trabajo de la Guardia Civil y otras fuerzas policiales. /AH
Anselmo Pestana agradece el trabajo de la Guardia Civil y otras fuerzas policiales. /AH

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha firmado que este año el Archipiélago recuperará las plantillas policiales con las que contaba antes de la última crisis, que ha impedido reponer las plazas de los agentes que se han ido jubilando.

Así, en una rueda de prensa celebrada este miércoles, Pestana ha destacado, respecto a la incidencia de la violencia machista en Canarias, que no existe más criminalidad en este ámbito, sino más denuncias de este tipo de delitos.

Sobre la capacidad que tienen las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil para atender a las víctimas de la violencia machista, el delegado del Gobierno ha dicho que "no hay ningún servicio público en el que podamos decir que tengamos suficiencia".

Colaboración entre fuerzas de seguridad

Sin embargo, ha indicado que, además de incrementarse en más de 600 efectivos en los últimos cuatro años dichas plantillas de los cuerpos de seguridad nacionales, las policías locales de 44 municipios del Archipiélago colaboran con ambas en el marco del sistema Viogén, diseñado para hacer un seguimiento integral de los casos de violencia de género.

El delegado del Gobierno en Canarias ha subrayado que esta región registra unas ratios de criminalidad generales inferiores a la media nacional y ha estimado que este año se podrán recuperar en las plazas que ha perdido en los últimos años.