Canarias acredita por primera vez a una entidad para prestar asistencia personal a dependientes

Tras 18 años desde la aprobación de la ley de dependencia, Canarias garantiza al fin este derecho a las personas con dependencia para tener un servicio de asistencia personal

Guardar

Momento de la firma de la acreditación para prestar servicio de asistencia personal a Acufade por parte de la presidenta de la asociación, Elena Felipe (d), y la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado. / AINOHA CRUZ-ATLÁNTICO HOY
Momento de la firma de la acreditación para prestar servicio de asistencia personal a Acufade por parte de la presidenta de la asociación, Elena Felipe (d), y la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado. / AINOHA CRUZ-ATLÁNTICO HOY

La consejería de Bienestar Social ha acreditado este lunes a la Asociación de Cuidadoras/es, Familiares y Amigos/as de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias (Acufade) para que pueda prestar el servicio de asistencia personal y vida independiente. Esto implica que 18 años después de la aprobación de la ley de dependencia, Canarias ofrece este servicio del catálogo de servicios sociales, según ha apuntado la presidenta de Acufade, Elena Felipe, tras la firma de la resolución. 

“Hoy por fin en Canarias tenemos acreditado el servicio de asistencia personal”, ha celebrado Felipe tras la reunión que han mantenido con la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, que ha finalizado con la acreditación de este servicio. Se trata de un servicio que permite una mayor autonomía de las personas con grado de dependencia, que hasta ahora se prestaba de forma individual y privada. Acufade pone fin así al proceso administrativo que se inició hace dos años y medio y suma a su catálogo este servicio de atención. 

Por fin un derecho

Felipe ha asegurado que tras la firma por fin se ve cumplido el derecho de las personas en situación de dependencia para recibir un servicio público de asistencia personal. “Me vienen a la cabeza Fran o Marcial, personas que conviven con diversidad funcional que están confinadas en casa sin ese asistente personal”, ha señalado la presidenta de la asociación para poner en valor que con esta firma quienes no tenían garantizado su derecho ahora sí lo tendrán. 

“Falta luchar por muchas otras mejoras que requieren desarrollo normativo”, ha apuntado Felipe quien pese a ello ha apuntado que hoy “por fin podemos decir que la asistencia personal es un derecho en Canarias”. En este sentido, la consejera ha señalado que “la puesta en marcha de este servicio supone dar un paso más en esos esfuerzos por ampliar el mapa de recursos y servicios dirigidos a la promoción de la autonomía personal”. 

El primero de muchos

Delgado ha incidido en que “muchos de los servicios que tenemos en Canarias van destinados a la atención a la dependencia y este es el primero de los muchos que puede haber para destinarla a esa promoción de la autonomía personal”. Se trata de un servicio "adaptado al 100%" a las personas dependientes, ha abundado la consejera, que ofrece horarios, rutinas y tareas de carácter flexible para promocionar y garantizar "una vida independiente" a las personas beneficiarias.

Según ha apuntado la consejera, en Canarias hay unas 6.000 personas en situación de dependencia. Acufade atiende a unas 900 personas en Tenerife y este servicio lo realizará desde La Victoria de Acentejo. Se espera que el futuro se sumen nuevas instituciones para prestar este servicio, ya que igual que Acufade han iniciado el procedimiento para ser acreditados. 

Archivado en: