La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, ha visitado este lunes el Aula Multisensorial del Centro de Educación Especial (CEE) Nuestra Señora de los Volcanes, ubicado en el municipio de Teguise, Lanzarote. Se trata de una de las 14 infraestructuras de este tipo implantadas en centros docentes de siete islas.
El objetivo de esta iniciativa, que ha supuesto una inversión que roza los 224.000 euros, es garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa que promueva la igualdad de oportunidades mediante la implantación de contextos de aprendizaje a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dirigidos al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Además del CEE Nuestra Señora de los Volcanes, disponen de estos espacios los centros públicos El Dorador, en La Palma; Adeje, Chacona, Hermano Pedro e Inés Fuentes González de Aledo, en Tenerife; Petra Lorenzo, Marente, Román Pérez Déniz y Siete Palmas, en Gran Canaria; y Puerto del Rosario, en Fuerteventura. Asimismo, se instalaron en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Roque, en La Palma; Ruiz de Padrón, en La Gomera, y Valverde, en El Hierro. En total, en estos centros reciben formación 1.563 estudiantes.
Convenio de colaboración
Este programa se ha desarrollado durante los cursos 2020-2021 y 2021-2022 tras la suscripción de un convenio de colaboración entre la Consejería, la Fundación La Caixa y la Fundación CajaCanarias, entidades que han financiado esta acción. Esta inversión ha permitido equipar dichas aulas con paneles interactivos, mesas de luz, bandejas de exploración luminosa, racimos de fibra óptica, luz ultravioleta y tubos de burbujas, entre otros dispositivos, destinados a compensar las dificultades sensoriales de este estudiantado.
La consejera agradeció a ambas fundaciones su contribución para la puesta en marcha de este “valiosísimo” recurso en los 14 Centros de Educación Especial de Tenerife y, en el caso de las islas de La Gomera y El Hierro, en sus Aulas Enclave.
Estas herramientas buscan mejorar las condiciones de vida de este alumnado a través de medios y estrategias que trabajan capacidades básicas del ser humano, como la sensación, la percepción y la integración sensorial. De esta manera, el material contribuye a crear ambientes que facilitan la relajación y espacios de bienestar emocional y físico, con el que los alumnos y alumnas aprenden a descubrirse y a relacionarse con el entorno mediante experiencias sencillas y estructuradas.
Favorecer la adquisición de conocimientos
En concreto, los paneles interactivos potencian las relaciones, la comunicación y estructuración, el desarrollo personal y la autonomía del estudiantado, las mesas de luz y las bandejas de exploración luminosa favorecen la adquisición de conocimientos a través de la experimentación sensorial de forma motivadora, y la fibra óptica permite experiencias visuales estimulantes a través de diversos formatos (para su manipulación, en racimos, en duchas, de forma envolvente o en alfombras).
Además, la luz ultravioleta y los tubos de burbujas ayudan a focalizar la atención, la propiocepción y los seguimientos visuales, mientras que los proyectores ayudan a crear ambientes envolventes en los que se entremezclan los sentidos y se favorece la relajación.
La acción formativa pretende favorecer un modelo educativo democrático que facilite el acceso a los aprendizajes y el desarrollo de la competencia digital en función de las necesidades de las alumnas y los alumnos. Con dichas dotaciones de tecnologías digitales de aprendizaje se busca compensar las desigualdades en estudiantes que requieren de recursos especializados.