Ley del 'Solo sí es sí': Canarias destina tres millones para instalar los centros de crisis 24 horas

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) sacó a licitación el pasado 22 de febrero una oferta para comprar inmuebles en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma

Guardar

A la izquierda, Cristina Arceo, viceconsejera de Igualdad; a la derecha, Irene Montero, exministra de Igualdad / MONTAJE AH (2)
A la izquierda, Cristina Arceo, viceconsejera de Igualdad; a la derecha, Irene Montero, exministra de Igualdad / MONTAJE AH (2)

La Ley del ‘Solo sí es sí’, promovida por Irene Montero cuando estaba al frente del Ministerio de Igualdad y aprobada por el Congreso de los Diputados en octubre de 2022, establece que todas las comunidades autónomas deben tener centros de crisis 24 horas para atender a las víctimas de violencia sexual. La fecha límite era el 31 de diciembre de 2023, pero solo Madrid, Asturias y Cantabria cumplieron con la norma. El resto, como Canarias, no llegó a tiempo. El Gobierno central decidió ampliar el plazo un año más, por lo que ahora el Archipiélago busca dónde instalar los cinco puntos que anunció el pasado mes de noviembre.

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) sacó a licitación el pasado 22 de febrero una oferta para comprar inmuebles en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma por casi tres millones de euros –la cifra exacta asciende a los 2.958.015 euros–. Hasta el momento solo está publicado el anuncio previo en la Plataforma de Contratación del Estado, pero fuentes del Área han confirmado a Atlántico Hoy que se trata de las instalaciones donde estarán ubicados los centros. 

Acompañamiento a las víctimas

Todavía es muy difícil saber cuándo estarán habilitados. “Todo lleva su tiempo y sus plazos legales”, explican. El objetivo es que sean espacios seguros con acompañamiento e información telefónica, telemática o presencial en cualquier momento del día y del año. Estarán al lado de las víctimas aunque no haya interpuesto una denuncia e independientemente de cuándo hayan sufrido la agresión sexual. 

La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias manifestó en una nota que es fundamental tenerlos abiertos las 24 horas “porque la experiencia indica que si una superviviente tiene que esperar varias horas a que abra la oficina, quizá para entonces, cambie de opinión, hay que atenderlas cuando dan el paso”. También habrá asesoramiento para el entorno de la persona que haya vivido la agresión.

Una mujer sostiene un teléfono que muestra un centro de crisis para atender a las víctimas de violencia sexual / EFE
Una mujer sostiene un teléfono que muestra un centro de crisis para atender a las víctimas de violencia sexual / EFE

La licitación

El proceso de licitación que ha abierto el ICI se está tramitando por la vía de urgencia, lo que demuestra la prisa para cumplir con la normativa estatal –el próximo 4 de abril abrirán la oferta económica–. Está dividido en cinco lotes, el primero para la isla de Tenerife. La cantidad prevista es de 1.138.480 euros. Las zonas que han marcado como prioritarias son varias zonas de San Cristóbal de La Laguna y de Santa Cruz.

El segundo está pensado para Gran Canaria por 1.016.500 euros. Los lugares de su geografía donde les gustaría comprar inmuebles está entre San Fernando de Maspalomas y Playa del Inglés (San Bartolomé de Tirajana), al sur de la Isla. Por lo tanto, parece que descartan la ciudad capitalina. Les gustaría, eso sí, que la superficie ocupada abarque los 100 y 200 metros cuadrados.

Lanzarote

A la hora de actuar en Lanzarote, se sitúan únicamente en la ciudad de Arrecife. Por ejemplo, están interesados en el barrio de Playa Honda o el área de la circunvalación LZ-3 en dirección  norte. Para la isla de los volcanes la cuantía es algo menor: 292.752 euros para un espacio de hasta 120 metros cuadrados.

En noviembre de 2023, la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Cristina Arceo, declaraba que los trámites para la compra de los inmuebles que permitirán abrir los cinco centros estaban bastante avanzados, pero sí que precisaban de más tiempo para su completa ejecución al igual que el resto de comunidades.

Manifestación feminista / EFE
Manifestación feminista / EFE

Fuerteventura

Así conseguirían cumplir los deberes marcados por el artículo 35 de la Ley de garantía integral de la libertad sexual. Un apartado dedicado a los servicios de asistencia integral especializada y accesible, entre los que también hay centros de recuperación integral o de atención a las víctimas de trata. 

Para Fuerteventura se destinará 219.564 euros. El municipio elegido es Puerto del Rosario con varios sitios como preferentes como la intersección entre Carretera Los Pozos y calle Puerto Cabras o el entorno de la avenida Juan de Bethencourt, entre otros para un inmueble que esté entre los 65 m2 y los 120 m2

La Palma

La infraestructura con la que se hará el ICI en La Palma será de 290.719 euros y estará en Santa Cruz de La Palma, la capital de la Isla. Solo queda esperar a que los trámites burocráticos sigan su curso para que el organismo dependiente del Gobierno de Canarias adquiera los bienes inmuebles que les permitan dar cumplimiento a la legislación aprobada por las Cortes. 

Arceo ha llegado a expresar que “en Canarias existe una red de recursos que financia el Instituto Canario de Igualdad con todos los cabildos que nos permite dar atención inmediata a cualquier víctima sobre cualquier tipo de violencia de género, la ley de violencia de género de Canarias incluye la violencia sexual, también se puede llamar al 112 y un equipo multiprofesional les atiende de inmediato”.