Aunque les separan más de 3.000 kilómetros de distancia, desde este miércoles Canarias y Cerdeña están mucho más cerca. Esto ha sido posible gracias a la firma de una declaración de intenciones entre la Federación Canaria de municipios (FECAM) y varios representantes políticos de la isla italiana.
Su objetivo es estrechar los vínculos entre los ayuntamientos de ambas regiones y fomentar la comparación entre sus diferentes realidades para promover su crecimiento, el intercambio de buenas prácticas y la aplicación adecuadas de modelos económicos y socioculturales, promoviendo los hermanamientos entre municipios.
La presidenta de la FECAM, Mari Brito, rubricó el acuerdo junto a Isabel Vera, presidenta de Eurinsula, asociación que está llevando a cabo esta promoción a través de las islas de Europa para promover a través del turismo la cultura y la identidad de estas regiones tradicionalmente aisladas y singulares.

Variedad de enfoques
Isabel Vera reconoce a Atlantico Hoy que su proyecto Islas del Mar “lo que quiere es unir las todas las islas de Europa, no solo Canarias y Cerdeña”, pero quiso empezar por su hermanar su lugar de nacimiento y en el que ha vivido los últimos 25 años.
A su entender los lazos interculturales entre regiones con tantas peculiaridades son de especial importancia porque ayudan al desarrollo de unos territorios con unas desventajas evidentes en cuestiones de movilidad, energías verdes o transportes.
Por ello ha enfocado este proyecto desde una perspectiva “intercultural” a sabiendas de que son muchos los ámbitos de conocimiento de los que se pueden beneficiar las islas. “Lo intercultural atañe a todos los ámbitos en una isla, como puede ser el comercio, el turismo o la arqueología”.
Precisamente del ámbito arqueológico quiere saber más Pier Paolo Mulas, alcalde de Torralba, cuyo municipio cuenta con manifestaciones de una cultura prerrománica muy similares a las pintaderas, por ello está muy interesado en ellas y en otros enclaves canarios como la Cueva pintada de Gáldar. “Nos gustaría exportar la forma en la que trabajan todas estas cuestiones arqueológicas”, reconoce. "Por lo que he visto esto se hace muy bien aquí, es un ejemplo que funciona y por qué no trasladarlo a Cerdeña”.
Representación canaria
La representación canaria estaba liderada por Rosa Chinea, alcaldesa de Agulo (La Gomera) y vicepresidenta cuarta de la FECAM, Escolástico Gil, alcalde de El Rosario (Tenerife) y vocal de la federación, y José Miguel Bravo de Laguna, expresidente del Parlamento de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria y en la actualidad alcalde de Santa Brígida (Gran Canaria).
Mari Brito destacó que a partir del documento firmado se podrán impulsar hermanamientos entre ayuntamientos “para promover, sobre todo, nuestras identidades respectivas, esos intercambios culturales, y que haya ese mayor compromiso por parte de todos, en esos lazos de amistad, y de convivencia, tan necesarios en estos momentos”.
Escolástico Gil reconoció que ha sido “una sorpresa” conocer elementos de la cultura sarda como los nuraghe o la extraordinaria longevidad de su gente. “Me llamó mucho la atención, al final es gente que está muy lejos y de la que no conocemos nada”.
Proceso de conocimiento recíproco
Por su parte, José Miguel Bravo de Laguna aseguró que “todo lo que sea un proceso de conocimiento recíproco para aprovechar las experiencias de unos y otros es muy positivo. Tenemos muchas cosas que aprender de Cerdeña y Cerdeña tendrá cosa que aprender de Canarias”.
Entiende que “la comunicación de experiencias y de conocimientos es fundamental” porque ayuda impulsar nuevos proyectos. “Si tu pretendes hacer algo que ya han hecho otros y han tenido éxito en su ejercicio, lo mejor es pedir consejo que siempre ayuda”.
Ponencias
Tras el acto protocolario tuvo lugar una sesión con dos ponencias: una sobre desarrollo a cargo de la Cátedra FECAM de Gestión y Política Cultura de la Universidad de La Laguna, impartida por José Manuel Arteaga, y otra sobre el modelo energético renovable de Gran Canaria e implementación del Pacto de las Alcaldías en los municipios de la Isla, impartida por Tatiana Gómez, técnico del Cabildo de Gran Canaria.