El Gobierno de Canarias declara a partir de las 14:00 horas de este jueves la alerta por temperaturas máximas en Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife, mientras que en La Palma, La Gomera y El Hierro se establece la prealerta.
La decisión se adopta en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otras fuentes, siguiendo lo establecido en el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA). Además, todas las islas permanecen en alerta por calima.
Según las observaciones, se espera un episodio de calor intenso, especialmente en zonas costeras y de medianías, acompañado de calima de intensidad variable. Las temperaturas máximas podrían alcanzar o superar los 34-37 ºC en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, y los 30-34 ºC en La Gomera, La Palma y El Hierro. Las mínimas superarán los 24 ºC en amplias áreas de Gran Canaria y Tenerife, y de forma puntual en el resto de islas. Del 18 al 22 de septiembre hay riesgo muy alto en todos los municipios del Archipiélago por radiación ultravioleta solar.
Incendios
Por otro lado Canarias ha declarado también la alerta máxima por riesgo de incendios forestales en las islas occidentales y en Gran Canaria desde las 12:00 horas de este jueves. La alerta afecta a El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, en cotas superiores a los 200 metros en la vertiente norte y 400 metros en el resto.
El episodio está marcado por altas temperaturas, baja humedad relativa --por debajo del 30 % hasta los 2.000 metros-- o calima . Además, se prevé la posible formación de nubes convectivas con tormentas y chubascos aislados. Del 18 al 22 de septiembre hay riesgo muy alto en todos los municipios de Canarias por radiación ultravioleta solar