Una persona dona sangre / EFE
Una persona dona sangre / EFE

A Canarias le falta sangre: las reservas están bajo mínimos en medio de un conflicto laboral

Las reservas de sangre están en sus niveles más críticos y los trabajadores aseguran que no es algo puntual, sino que se ha repetido a lo largo de todo el año

La situación de las reservas de sangre en Canarias es crítica. En realidad, todo lo que está sucediendo alrededor del Banco de Sangre de Caanrias está siendo convulso, pero el estado en el que se encuentra actualmente el stock ha llevado a los trabajadores a urgir soluciones ante los números rojos en las reservas. 

Fuentes de los trabajadores trasladan que en la mañana de este viernes el stock de los grupos sanguíneos 0+, 0-, B+ y B- estaba en su nivel más crítico. Esto significa que hay tan pocas existencias de este tipo de sangre que solo se atienden urgencias. Esto se refleja a través del color rojo en el gráfico que se emite a los trabajadores cada día. 

En ese gráfico, los grupos sanguíneos A+ y A- se encontraban en color naranja, según informan. Cuando un grupo sanguíneo está en este estado se hacen llamamientos “enérgicos” a la población para donar. Hay que tener en cuenta que cuando un grupo sanguíneo entra en un nivel amarillo se calcula que se tienen existencia para cinco días. Es decir, que actualmente los stocks de sangre que hay son para menos de cinco días. 

Sangre en tubos EDTA en un laboratorio. /CANVA
Sangre en tubos EDTA en un laboratorio. /CANVA

Situación constante 

“Este stock no es puntual, viene siendo sistemático durante prácticamente todos los meses de 2025”, expresó la representante del sindicato Cobas Laura Rodríguez esta semana en una rueda de prensa donde enseñaba datos similares a los que se han trasladado este viernes. 

Solo hubo un periodo en 2025 en el que hubo un notable aumento de la donación, cuando se hizo un llamamiento para tener reservas suficientes para un trasplante de pulmón. “Ese periodo pasó y volvemos otra vez a estar en estas cifras en las que no somos capaces de atender las necesidades hospitalarias”, avisó la representante. 

La gestión

Ante toda esta situación los trabajadores del Banco de Sangre consideran “inexplicable” que el director de Hemodonación Iván Santiago Falcón asegurara que no había “un stock crítico” pero que sí “debemos reforzarlo”. Falcón fue nombrado tras el cese de la presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), Gemma Torres Aguiar, quien se vio envuelta en una polémica por decir que era graduada en derecho sin estar acreditado. Al igual que ella, Falcón forma parte del partido Unidos por Gran Canaria

Detrás de la situación, para los trabajadores lo que hay es una mala organización y una “falta de gestión y liderazgo” de quienes dirigen lo que antes era el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia y que ahora es la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia. Actualmente la dirección general no tiene organigrama ni relación de puestos de trabajo, reprochan los trabajadores. 

También denuncian que no se ha estabilizado al personal que debía estabilizarse en 2024. También han reprochado que no se están usando las listas de contratación, pese a la necesidad de contar con un “personal veterano” que de momento solo puede cubrir bajas. A lo que se suma, explican, que hay trabajadores 

Trabajadores sin representación sindical

A toda esta situación se suma otra realmente preocupante, que es que Sanidad ha extinguido los comités de empresa del ICHH de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Una extinción que se hizo dos días después de la convocatoria de una manifestación de los trabajadores a las puertas del parlamento y sin que los trabajadores hayan celebrado unas elecciones sindicales para elegir a sus representantes legales. 

Por ello ante los problemas de reservas de stocks y ante las deficiencias en materia laboral reclaman “una mejor gestión para el servicio”, ya que de ello depende que los hospitales tengan reservas suficientes para atender las necesidades sanitarias de la población.