Persona donando sangre. /Pexels
Persona donando sangre. /Pexels

Esther Monzón: "No hay desabastecimiento de sangre en Canarias ni se han cancelado operaciones"

La consejera de Sanidad reconoció que la gestión "no ha sido la más adecuada” y anunció que se estudiarán posibles cambios que permitan reforzar la contratación de personal

B.V.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha pedido disculpas este miércoles en el Parlamento por los problemas derivados del proceso de integración del antiguo Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) en el Servicio Canario de Salud. Monzón reconoció que “en determinados momentos la gestión no ha sido la más adecuada” y anunció que se revisará el decreto de integración para estudiar posibles cambios que permitan reforzar la contratación de personal.

Yone Caraballo, diputado de Nueva Canarias (NC), denunció la suspensión de operaciones por falta de sangre, la supresión de la representación sindical de los trabajadores y acusó a la Consejería de convertir la nueva Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia en “un echadero” para militantes de partidos, en lugar de ponerla en manos de profesionales. Caraballo señaló que han sido 41 operaciones aplazadas en el primer semestre de 2025 por falta de sangre en los hospitales Doctor Negrín, La Candelaria y el HUC.

“No hay desabastecimiento de sangre ni se han cancelado operaciones”, respondió tajantemente Monzón, y aseguró que la reprogramación de operaciones es algo habitual cuando surgen casos urgentes. No obstante, admitió que el proceso de integración, que el actual Ejecutivo se ha visto obligado a afrontar porque el anterior Gobierno “no quiso hacerlo”. 

Lo que dicen los trabajadores

Las declaraciones de la consejera van en sentido contrario a lo que dicen los trabajadores del sector, que afirman que la situación de las reservas de sangre en Canarias es crítica y que el estado en el que se encuentra actualmente el stock ha llevado a los trabajadores a urgir soluciones ante los números rojos en las reservas. 

El pasado viernes, por ejemplo, el stock de los grupos sanguíneos 0+, 0-, B+ y B- estaba en su nivel más crítico, con tan pocas existencias de este tipo de sangre que solo se atiendían urgencias. “Este stock no es puntual, viene siendo sistemático durante prácticamente todos los meses de 2025”, decía una de las trabajadoras. 

Comprar plaquetas

Durante la comparecencia, el diputado del PSOE Miguel Ángel Pérez del Pino consideró que la gestión del banco de sangre es nefasta y ha llevado a una crisis de abastecimiento que ha obligado a comprar plaquetas en Estados Unidos. “Se han extinguido los comités de empresa de las dos provincias, dejando sin representación legal a 160 trabajadores” y se han reducido las donaciones en un 7%, denunció.

Por su parte, Vidina Espino, de CC, defendió el diálogo con los trabajadores y dijo que es importante evitar que un proceso administrativo ponga en riesgo la calidad del servicio. Rebeca Paniagua, del PP, consideró que el servicio de hemodonación necesita una mejor coordinación, que debe haber campañas de donación más efectivas y que debe estabilizarse a los trabajadores para poder recuperar plenamente la capacidad operativa, si bien aseguró que se trabaja intensamente para recuperar la capacidad operativa. 

El portavoz de Vox, Nicasio Galván, afirmó que hay “un suspenso” en la gestión en hemodonación porque las colectas han bajado en 2024 y más aún en 2025, con cifras “demoledoras”. Jesús Ramos Chinea, de ASG, consideró que es necesario mejorar las cifras de donación, probablemente debido al proceso de integración del ICHH en la estructura de la SCS, y defendió que debería haber “un colchón más amplio” en el número de reservas. El diputado de AHI Raúl Acosta admitió que se han tomado medidas pero “ha faltado diálogo” con los trabajadores para comunicar la complejidad del proceso administrativo.