La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Canarias (EAPN Canarias) lo tiene claro: en la senda que están las políticas públicas actuales y los datos de pobreza, Canarias no va a cumplir el objetivo de reducir hasta el 19% su tasa de riesgo de pobreza en 2030. La cifra de 2024 se quedó en el 31,2%, es decir, que “con este ritmo de decrecimiento no lo vamos a conseguir”.
El vicepresidente de la red en Canarias, Fernando Rodríguez, presentó el pasado viernes el informe anual sobre el estado de la pobreza. En la presentación, donde se recogían datos sobre la situación en 2024, avisó que actualmente “estamos muy desviados” del objetivo de reducir al 19% la tasa de riesgo de pobreza.
El objetivo
En 2015 se estableció a nivel de la Unión Europea que todas las regiones redujeran a la mitad su tasa de pobreza. En Canarias se partía de una tasa de riesgo de pobreza del 38,4%. Si todo fuera según lo previsto, actualmente el Archipiélago tendría que tener una tasa del 26,9%, un 7,2% menos de lo que hay actualmente.
“Estamos muy desviados todavía de esa posibilidad de conseguir ese reto de reducirla”, ha apuntado el vicepresidente de la red, quien esclarece que debería haber 110.000 personas menos en situación de riesgo de pobreza. “Si la situación no cambia”, avisa “no llegaremos a conseguir estos objetivos en el año 2030. Mucho tendría que cambiar la situación”.
Apoyo generalizado
Desde la red han incidido en la necesidad de un pacto de estado contra la pobreza para afrontar políticas estructurales que reduzcan la pobreza. “Son 15 años que llevamos observando exactamente lo mismo, con oscilaciones de cambios y subidas, ya toca que tengamos un plan estratégico para que conseguimos en estos cuatro o cinco años que nos quedan reducirla, o por lo menos, acercarnos al objetivo”, ha valorado.