El Gobierno de Canarias ha pedido a cabildos y ayuntamientos que evalúen la suspensión o restricción de actos ante el calor que se espera para los próximos días.
Desde el Ejecutivo regional solicitan a las instituciones locales que ajusten las actividades que se encuentran programadas con el fin de evitar situaciones de riesgo. Por su parte instan a la población que tome precauciones, evite la exposición al sol y estén pendientes de avisar a las autoridades ante cualquier señal de incendio.
Esto ha llevado a que Canarias active por primera vez una alerta máxima por altas temperaturas en todo el Archipiélago de forma simultánea, a lo que se suma la alerta por riesgo de incendios forestales en las dos islas capitalinas y las tres occidentales. Se espera que de forma puntual los termómetros lleguen a los 44 grados en algunos puntos.
Reunión
Este viernes se ha celebrado la reunión del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA) para posteriormente informar en una rueda de prensa de las decisiones ante el aumento de las temperaturas y del riesgo de incendio forestal previsto.
Durante el encuentro se puso de manifiesto la necesidad de que se establezcan medidas en los planes de protección insulares y que cabildos y ayuntamientos tengan en cuenta las altas temperaturas para evitar situaciones de riesgo a quienes participen en actos deportivos y festivos.
Suspensión
De hecho la jefa de servicio de Protección Civil, Montserrat Román, puntualizó que la situación de aviso rojo por altas temperaturas coincidirá con actividades programadas en todas las islas, como el rally de Lanzarote y fiestas locales que incluyen tránsito en el monte.
En cuanto a este último caso Román valoró que lo más probable es que se suspendan y se restrinja el tránsito por senderos y pistas forestales además de establecerse limitaciones a fiestas que puedan implicar actividades con riesgo de incendio forestal.
