Un grupo de bañistas este jueves haciendo frente al calor y a la declaración de alerta en la costa del municipio de Tacoronte, en Tenerife, / EFE - ALBERTO VALDÉS
Un grupo de bañistas este jueves haciendo frente al calor y a la declaración de alerta en la costa del municipio de Tacoronte, en Tenerife, / EFE - ALBERTO VALDÉS

Canarias activa por primera vez la alerta máxima en todas las Islas por calor

En zonas de Tenerife y de las Islas orientales el termómetro podría alcanzar de forma puntual los 44 grados

Actualizada:

Canarias activa por primera vez una alerta máxima por altas temperaturas en todo el Archipiélago de forma simultánea. Así lo confirmó el viceconsejero de Emergencias y Aguas del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo, quien explicó que a esta situación inusual se suma la alerta por riesgo de incendios forestales en las dos islas capitalinas y las tres occidentales.

Se trata de un episodio que podría considerarse como ola de calor por las altas temperaturas que se esperan para este sábado, domingo, lunes y martes. 

Desde el Gobierno de Canarias piden a la población que tome precauciones, evite la exposición al sol y estén pendientes de avisar a las autoridades ante cualquier riesgo de incendio. De igual forma hacen un llamamiento a los cabildos y ayuntamientos para ajustar las actividades que se encuentran programadas con el fin de evitar situaciones de riesgo.

Una persona abanicándose durante una ola de calor / EFE
Una persona abanicándose durante una ola de calor / EFE

Episodio 

Vicky Palma, responsable de la unidad de riesgo y planificación del CECOES 112, confirma que este domingo 10 de agosto las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados de máxima en todas las Islas y que en zonas del interior de Lanzarote, Fuerteventura y medianías de Gran Canaria y Tenerife se podrían llegar los 42 y 44 grados de manera puntual. De hecho en zonas de costa norte podrían superar los 34 grados. 

“Canarias activa por primera vez el Plan por Meteorología adversa en situación de alerta máxima por el calor en todas las islas”, apuntó Palma. Además recuerda que la Aemet ya ha dado el aviso rojo para esté sábado en Gran Canaria y el domingo a las islas orientales así como Tenerife. No obstante recordó que el resto de islas podrían estar entre los 37 y 40 grados. 

Aunque se espera un pequeño descenso el miércoles, a partir de ahí los modelos no tienen concreción de si las altas temperaturas podrían llegar al sábado 16 y domingo 17 o si el a partir del 13 de agosto comenzaría esa bajada de temperaturas.

Seguimiento 

De cara a actos, como la peregrinación a Candelaria el próximo viernes 14 de agosto, Marcos Lorenzo confirmó que se hará un seguimiento especial y que el próximo lunes tendrá lugar una reunión en la que participará el consistorio y el Cabildo, aunque podrían suspenderse el transitos de los peregrinos por algunas zonas forestales.