La Policía Nacional destapa en Canarias el mayor fraude de Europa de falsificaciones

La operación se ha saldado con 17 detenciones, el registro de 14 bazares, cuatro almacenes y tres domicilios, y la incautación de 70.000 euros en efectivo, tres vehículos y un volumen de producto falso que podría alcanzar los 500 millones de euros

Guardar

Un agente de la Policía Nacional registra uno de los bazares investigados. / Cedida
Un agente de la Policía Nacional registra uno de los bazares investigados. / Cedida

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han detenido en Tenerife y Fuerteventura a 17 personas que, presuntamente, integraban una red dedicada a la distribución y venta de productos falsificados procedentes de China y a la que se le ha incautado más de cinco toneladas de mercancía por un valor superior a los 500 millones de euros según un comunicado del Cuerpo de Seguridad.

La operación Django, como ha sido denominada, es considerada la mayor intervención de mercancía falsificada de marcas comerciales internacionales llevada a cabo en Europa y fue llevada a cabo el pasado mes de junio tras más de dos años de investigación.

Modus operandi

Los siete cabecillas de la red, de nacionalidad china, fueron arrestados en Fuerteventura, donde se almacenaba la mercancía que se distribuía en bazares de la isla y del sur de Tenerife, concretamente en el municipio de Arona, donde se detuvo a un ciudadano marroquí encargado de la distribución y al resto de los componentes de la banda, de China, Senegal y de Marruecos.

El modus operandi era que la mercancía llegaba a Canarias a través de Madrid, del polígono Cobo Calleja, Fuenlabrada, donde la empresa de logística con la que operaba la red tenía su domicilio fiscal, y directamente de China, y se le entregaba a través de empresas privadas de paquetería.

Establecimiento con falsificaciones registrado por la Policía Nacional. / Cedida
Establecimiento con falsificaciones registrado por la Policía Nacional. / Cedida

Registro de 14 bazares

El valor del material incautado aún está por determinar, ya que queda por registrar un almacén en Corralejo, que está precintado, han explicado los responsables de la investigación. También han destacado que siguen abiertas las indagaciones relativas al blanqueo del dinero, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 4 de Arona.

Hasta el momento se han registrado 14 bazares, cuatro almacenes y tres domicilios, y se han intervenido 70.000 euros en efectivo y tres vehículos. 

Archivado en: