Canarias necesitará 2.000 médicos más en la próxima década

El crecimiento poblacional previsto exigirá un aumento del número de médicos para mantener el ratio actual, que ya es uno de los más bajos de España

Guardar

El ratio de médicos por 1.000 habitantes en Canarias es de los más bajos de España. / Servimedia
El ratio de médicos por 1.000 habitantes en Canarias es de los más bajos de España. / Servimedia

Canarias necesitará al menos 800 médicos más en la próxima década para mantener el mismo ratio médicos/habitantes que tiene en la actualidad. Y 2.000 si quiere elevarlo a la media nacional. La previsión es que la población aumente en casi 300.000 habitantes en los próximos diez años, lo que elevará la presión en un sistema sanitario que ya cuenta con déficit de profesionales y que afronta la pronta jubilación de una parte importante de sus trabajadores.

La última proyección poblacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé que en 2032 residan en el Archipiélago 2,53 millones de personas, 280.000 más que en la actualidad. Ese crecimiento exigirá una redimensión de los servicios públicos, algunos de ellos ya tensionados, como la sanidad.

Por debajo de la media nacional

Según la estadística del Ministerio de Sanidad, el Servicio Canario de la Salud (SCS) tenía 6.781 profesionales de la medicina en 2021, contando centros de salud y hospitales. Una tasa de tres médicos por cada 1.000 habitantes, similar a la de Islas Baleares y Andalucía, solo por encima de Ceuta y Melilla y por debajo de la media nacional, que se sitúa en 3,5. Para ponerse al mismo nivel, Canarias necesitaría en la actualidad 7.860 médicos, casi 1.100 más. El mismo cálculo para los médicos especialistas arroja un déficit de 266.

Dentro de una década, con más de 2,5 millones de habitantes, Canarias necesitará 800 médicos más para mantener el ratio actual. Pero si quiere situarse en la media nacional (por no hablar de otras comunidades que tienen un ratio de 4/1000), entonces tendría que sumar 2.000 médicos extra.

Esos cálculos no tienen en cuenta el envejecimiento de la población o las jubilaciones —que pueden provocar que las necesidades sean aún mayores—, el equilibrio con la sanidad privada o la configuración de las especialidades médicas, factores que deben tenerse en cuenta para analizar las necesidades de los servicios sanitarios. La proyección del INE eleva el porcentaje de población mayor de 70 años en Canarias del 12% al 15% dentro de una década.

Una población más envejecida

El Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035, elaborado por Patricia Barber Pérez y Beatriz González López-Valcárcel, del grupo de investigación Economía de la salud y políticas públicas (ECOSALUD) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, explica en una de sus conclusiones que los cambios poblacionales previstos, como la reducción del número de niños y el aumento del número de ancianos, conllevan implicaciones notables para la necesidad de médicos.

"Harán falta menos pediatras y más especialistas que traten enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento y a pacientes pluripatológicos complejos. La medicina de familia y la medicina interna serán piezas más esenciales, si cabe, del sistema sanitario", dice el informe, que pone cifras al déficit de médicos especialistas a nivel nacional a medio y largo plazo: 9.000 en 2027 y casi 18.000 a mediados de la próxima década.

Las jubilaciones

A las necesidades derivadas del crecimiento poblacional se suma el elevado número de médicos que se van a jubilar en los próximos años, algo que ocurre en todo el país. El aumento de plazas MIR en los últimos años, al contrario de lo que sucedió entre 2008 y 2018, facilitará la renovación, sobre todo a partir de finales de la década. Pero antes, mientras esos nuevos profesionales se forman y llegan al sistema sanitario, el déficit puede crecer.

Según los datos publicados por el Instituto Estadístico de Canarias (ISTAC), en 2010 la proporción de médicos colegiados menores de 35 años sobre el total era del 17%. De los 8.771 médicos del Archipiélago, 1.495 estaban en ese grupo de edad. Una década después, el porcentaje había subido al 20%. Sin embargo, la proporción de médicos de 55 años o más, y por tanto con el horizonte de jubilación en la siguiente década, había aumentado mucho más. En 2010, 2.462 médicos entraban en ese grupo de edad, el 28% del total. En 2020 eran 4.947, el 42% de los 11.800 médicos de los profesionales de la medicina colegiados en las Islas.

Archivado en: