El Gobierno de Canarias ha comunicado al Centro Nacional de Emergencias (CENEM) su "plena disposición" a colaborar en la gestión de la emergencia provocada por el accidente ferroviario ocurrido este domingo en la localidad cordobesa de Adamuz.
Desde el Ejecutivo autonómico han informado este lunes que ponen a disposición de las autoridades competentes "los medios técnicos y humanos de la Comunidad Autónoma que puedan ser necesarios para reforzar las labores de respuesta, tanto en la fase inicial de la emergencia como en actuaciones posteriores".
En este sentido, Canarias ha manifestado su voluntad "de colaborar especialmente en tareas de localización y excarcelación de personas, así como en la atención a las víctimas y a sus familiares".
Experiencia
De esta manera, el Ejecutivo canario ha recordado "su experiencia en la movilización de recursos especializados en contextos complejos, como la asistencia prestada tras la DANA que afectó a la Comunidad Valenciana, además de otras intervenciones en emergencias de ámbito estatal".
Por su parte la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas ha reiterado el compromiso del Gobierno de Canarias con los "principios de colaboración institucional y apoyo mutuo", y ha expresado su solidaridad y cercanía "con las personas afectadas, sus familias y con el conjunto de la ciudadanía andaluza en estos momentos de dolor".
Primeras reacciones
Entre otras reacciones en Canarias, el área de Seguridad y Emergencias del Gobierno (112) ha querido trasladar su "apoyo a las víctimas y familiares, así como el reconocimiento a los equipos de emergencias que han intervenido desde el primer momento en la gestión y asistencia a las personas afectadas".
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, expresó anoche a través de redes sociales “todo mi cariño y solidaridad con los heridos, las víctimas y sus familias en el trágico accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba. El pueblo canario está con Andalucía en estos momentos tan difíciles”, y añadió su reconocimiento a los servicios de emergencia que continúan trabajando en el lugar del siniestro.
Por su parte el consejero de Movilidad, Pablo Rodríguez, mostró su consternación ante el grave accidente ferroviario y trasladó “todo mi respeto y apoyo a las personas afectadas y a sus familias”, además de enviar “un mensaje de cercanía y solidaridad con Andalucía en un momento tan difícil y de reconocimiento al trabajo de los equipos de emergencia que están actuando sobre el terreno”.