Canarias potencia los estudios sobre contaminación con un Laboratorio de la Calidad del Aire

El diseño de la infraestructura científica, que analizará los constantes episodios de calimas que transportan polvo desértico sahariano y que elevan notablemente la contaminación en las islas, ya está en marcha

Guardar

Episodio de calima en Santa Cruz de Tenerife, Canarias. / Archivo
Episodio de calima en Santa Cruz de Tenerife, Canarias. / Archivo

Los constantes episodios de calimas que transportan polvo desértico sahariano y que tiñen las islas de un tono sepia dejan en Canarias una alta concentración de partículas en suspensión contaminantes. Se trata de un fenómeno constante que cala incluso en la idiosincrasia canaria, pero sus consecuencias sobre la salud de los canarios todavía están por profundizarse. 

Por esta razón el CSIC y el Gobierno regional han puesto en marcha el Laboratorio de Calidad del Aire de Canarias que analizará la composición y contaminación de la atmósfera del archipiélago y las consecuencias que ejerce la calima en la salud canaria. Una cuestión que no es baladí ya que como señala el documento del acuerdo entre ambas instituciones, “el 86% de los pacientes que fallecieron (entre 2014 y 2017) estando ingresados en el HUC con diagnóstico de insuficiencia cardiaca, fueron ingresados durante episodios de calima de polvo sahariano”.

Un paisaje contaminado 

El paisaje, entre amarillo y naranjado, que deja la calima es la consecuencia de la presencia de partículas en suspensión o material particulado atmosférico inferior a 10 y 2.5 micras, conocidas como PM10 y PM2.5, respectivamente. Estas partículas respirables en suspensión son junto con los gases ozono, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono los contaminantes que se encuentran en el aire. 

Imagen de calima en Santa Cruz de Tenerife. / Archivo AH
Imagen de calima en Santa Cruz de Tenerife. / Archivo AH

Tal y como señala del documento, ya la Organización Mundial de la Salud señala que las partículas respirables afectan a la salud, pero sus efectos dependen del origen y composición de estas partículas, “motivo por el que es necesario disponer de bases de datos que incluyan la composición y origen de este tipo de contaminante”. 

El territorio con más partículas contaminantes

El documento añade más datos sobre la importancia de analizar estas partículas que frecuentemente afectan al archipiélago. A diferencia del territorio continental europeo, donde “los episodios de altas concentraciones de partículas PM10 y PM2.5 son predominantemente debidos a la contaminación ligada a emisiones de combustión” en Canarias sin embargo, la presencia de estas partículas es causada por el traslado del polvo desértico sahariano. 

Episodio de calima sufrido en Canarias en febrero de 2020
Episodio de calima sufrido en Canarias en febrero de 2020

“Estos aportes de polvo son de tal magnitud que, Canarias es el territorio de la Unión Europea en el que se registran los mayores niveles de PM10 y PM2.5, paradójicamente a causa de fuentes naturales”, señala el texto. 

Mayor estudio

Aparte de las consecuencias sobre la salud, la calima dificulta la vigilancia del grado de contaminación por partículas en las islas, que incluso viene mezclada con los contaminantes de la industria norteafricana. Además, “ el cambio climático y la variabilidad natural del clima están modificando las características de las calimas de polvo desértico”, indica el documento en referencia a los episodios de fuerte calima vividos en enero de 2002 y febrero de 2020 y 2021. 

Tanto para el CSIC como para el Gobierno de Canarias todos estos datos recalan en la necesidad de analizar con una mayor profundidad el fenómeno de la calima en las islas a través del ‘Laboratorio de Calidad del Aire de Canarias para el estudio de los aerosoles y las calimas de polvo desértico’. Una estructura científica que se encuentra en fase de diseño y para la que el Ejecutivo canario ya ha aprobado una partida de 2,5 millones de euros.