Las expropiaciones forzosas son habituales por parte de las administraciones públicas a la hora de llevar a cabo una obra si existe un interés general que prevalece. Se trata de un proceso tras el que las instituciones pueden hacerse con terrenos privados a cambio de darle una compensación económica a los dueños —conocida como justiprecio—. La clave es tener bien informada a la población en todo momento.
A pesar de que es fundamental contar con un buen sistema para avisar a la población, Canarias tiene un hándicap con la cartografía de sus carreteras que se ha propuesto solventar para hacerlo más accesible a vecinos, cabildos y ayuntamientos. La solución, centrada en una mejor digitalización, requiere de un presupuesto que asciende a los 100.000 euros.
Competencias
Merece la pena resaltar que no es culpa de la comunidad autónoma, sino que al heredar la competencia en carreteras por parte del Estado —ostentando la titularidad de aquellas denominadas “de interés general”—, se encontró con que no todos los trazados representativos de las superficies expropiadas han sido digitalizados.
La información fue aportada por parte de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad —gestionada por Pablo Rodríguez— el pasado 31 de marzo en una respuesta parlamentaria por escrito a la diputada de Coalición Canaria (CC) Jana María González. El informe fue publicado en la web de la cámara de representación.

Formato digital
Desde la Dirección General de Infraestructura Viaria —apunta el documento— señalan que la información ofrecida abarca solo la tramitación de las expropiaciones dentro del citado ámbito competencial. Explican también que incorporan cartografía representativa de las superficies expropiadas en formato digital.
Lo hacen en consonancia “con el impulso de la tramitación electrónica, y la eliminación del papel que desde hace tiempo impone la normativa sobre procedimiento administrativo”. Aún así, el Ejecutivo regional se ha encontrado con el problema heredado del Gobierno central en los tramos que antes no pertenecían al Archipiélago.

"Un arduo procedimiento"
“Con ocasión de solicitudes de información de otras administraciones públicas, registros de la propiedad, notarías o particulares, se procura el implemento de la digitalización de los planos que obran en los archivos”, destaca el texto. “Este procedimiento arduo requiere su mejora mediante un sistema que optimice la obtención de información de forma más automatizada y con mayor precisión”, admite.
Consideran fundamental hacerlo acorde con las nuevas formas de acceso a la información, así como mediante los sistemas de cartografía más novedosos. “Se tiene como objetivo para este año 2025, llevar a cabo actuaciones que impliquen la implementación de la digitalización de la referida cartografía”, aseveran.
El encargo
Para ponerle remedio al problema, la Consejería está definiendo en este primer trimestre sus necesidades en la materia. El último paso será un encargo a la empresa pública Cartográfica de Canarias (GRAFCAN).
La finalidad es desarrollar una herramienta informática que optimice el acceso y la disponibilidad de esta información, facilitando su consulta tanto a otras administraciones públicas como a ciudadanos interesados.
