El consejero de Emergencias del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha anunciado este martes en el Parlamento una batería de medidas para garantizar la comunicación en las salas de emergencia del archipiélago en caso de caída de las redes de telefonía.
Entre las principales actuaciones, Miranda ha destacado que se establecerá una conexión física por fibra óptica de punto a punto entre las oficinas del 112 en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
La iniciativa, que tendrá un coste aproximado de 300.000 euros, tiene como objetivo asegurar que las salas de gestión de emergencias no queden incomunicadas ante fallos generalizados de las redes, como la sufrida cuando el apagón en la Península el pasado 28 de abril, como la que se ha experimentado hoy, con la caída en la red de Telefónica.
Multiconectividad
Miranda también anunció que el sistema 112 dejará de operar con una sola compañía, como ocurre actualmente con Telefónica, y pasará a tener varios proveedores, incluyendo operadoras de refuerzo.
“Habrá que hacer un contrato mayor, que todas sean proveedoras, unas principales y otras de refuerzo”, explicó, subrayando la necesidad de mayor resiliencia ante interrupciones tecnológicas.
Comunicaciones vía radio y TV
Otra de las medidas planteadas es habilitar conexiones directas vía cable con la radio y televisión desde las salas del 112, con el fin de informar a la población por medios tradicionales en caso de un "apagón completo" sin acceso a internet o telefonía móvil.
“Lo que pasó el otro día nos sorprendió a todos”, dijo el consejero en alusión al apagón eléctrico peninsular del pasado 28 de abril, que terminó afectando las comunicaciones en Canarias.
Activación del Plateca
Miranda informó de que los fallos de comunicación sufridos este martes con la red de Telefónica obligaron a activar el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de Canarias (Plateca) con rapidez, así como a difundir números alternativos de emergencia por medios de comunicación.
El consejero reconoció que durante el incidente del 28 de abril “estábamos incomunicados” y que gestionaron incidentes a través de walkies y radio mientras Telefónica trabajaba en el reseteo de los nodos, que permitió desactivar la emergencia al día siguiente.
Petición de un plan tecnológico
Durante la comisión parlamentaria, la diputada socialista Nayra Alemán pidió un plan de resiliencia tecnológica para el archipiélago, con redes de emergencia autónoma, protocolos de comunicación claros y una “cultura institucional de reaccionar rápido y con transparencia”.
“Hay que garantizar que cuando alguien marca el 112, hay alguien al otro lado”, insistió Alemán.